Espectáculos
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Héctor Infanzón actuará también en el puerto, del 14 al 23 de mayo

Eddie Palmieri y El Cigala en el Oasis Jazz Fest, en Cancún
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. a10

El jazz es ya una oferta amplia y diversa en Cancún, destino turístico, donde del 14 al 23 de mayo se realizará el Oasis Jazz Fest, con la actuación estelar de Eddie Palmieri y Diego El Cigala; también tocarán músicos mexicanos de destacada trayectoria, como Héctor Infanzón, y de tendencias dentro del flamenco jazz.

Lo anterior lo informó Rubén Olmos, director de Proyectos Especiales del Oasis, cadena de hoteles, que será sede del festival, cuyo programa es: 14 de mayo, en el CHC Le Club by Oh!, Iram Gómez, bajista, compositor y arreglista mexicano, quien define su sonido como jazz fusión, con influencias latinas y brasileñas, con apertura a otras propuestas y enfoques musicales.

Día 21, en el mismo lugar, Juan D’Anyélica, madrileño de origen y autodidacta que radica en Cancún desde 1995. De entonces databa su amistad con Paco de Lucía, quien en esa época vivía en Playa del Carmen. En 2004 grabó el tema en el disco Cositas buenas, de Paco.

Día 22, en el Oasis Arena, Na Rimbo-Eddie Palmieri. Na Rimbo, en lengua chiapa significa hormiguillo, que es el árbol con cuya madera se construyen las marimbas en Chiapas. Se trata de un grupo que toca temas populares con toques de jazz. Palmieri es un pianista de jazz latino y de salsa que ha impreso colores diversos a su quehacer artístico; múltiples son sus influencias, que van desde el ritmo sincopado de Herbie Hancock hasta el impresionismo de Debussy.

Día 23, en el mismo sitio, Héctor Infanzón-Diego El Cigala. El primero ha compartido escenario con Palmieri. Se ha presentado en escenarios muy importantes, como el del Festival de Jazz de Montreal, aunque no le hace el feo a otros como el de Texcoco. El Cigala presentará su nuevo disco, Romance de la luna tucumana.

Héctor Infanzón dijo: “Este festival es uno de los más sólidos que se están desarrollando en México y estar ahí es un privilegio. Nuestra propuesta ahora es jazz con huapango. Esto lo he trabajado desde hace unos años y lo he nombrado Citadino, que a su vez es un disco. Esta música la hemos llevado a ciudades como Singapur y Hong Kong. Con esta música mostramos lo que es un día en la ciudad de México, de donde yo soy.

En la batería estará Enrique Nativitas, Luis Gómez en la percusión y Adrián Infanzón en el bajo. Ya es tanta la fusión, que nos estamos alejando del jazz. El lenguaje de éste lo usamos como un recurso importante para incorporar la improvisación, que no es exclusiva del jazz, pues sabemos que la hay en la música medieval, en el mundo clásico. Todas las fusiones están llevando a otros lenguajes.

Informes: Twitter: OasisHotels; oasishoteles.com.