Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quinta Semana de la Diversidad Biológica

Los suelos de México tienen un deterioro de 45%: agrónoma

Esas superficies son desconocidas e invisibles hasta que se degradan y sufrimos, alerta

Las actividades serán en la Biblioteca Vasconcelos

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 8

Conservar los suelos es proteger nuestra salud. Por ello, con el lema Suelos sanos para una vida sana del 20 al 24 de mayo se realizará la quinta Semana de la Diversidad Biológica.

La convocatoria todavía está abierta para las personas e instituciones interesadas en el ámbito nacional.

Organizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, una de las sedes en la ciudad de México será la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte Mosqueta, Buenavista), donde se desarrollarán una serie de actividades, como conferencias, talleres, mesas de reflexión y obras para niños.

Necesidad de un marco legal

México forma parte de los 17 países llamados megadiversos que albergan a casi 70 por ciento de la biodiversidad de plantas y animales del planeta, además de ubicarse entre los primeros cinco que poseen la mayor diversidad biológica universal.

Sin embargo, en lo que respecta a la biodiversidad de los suelos, se carece de un marco jurídico en particular y desde 2001, es decir, hace 14 años, que no se actualizan las cifras sobre el deterioro de los suelos en todo el territorio nacional, comentó la agrónoma Helena Cotler Ávalos.

Los suelos son desconocidos e invisibles, hasta que se degradan y sufrimos las consecuencias, advierte la especialista. De los 30 tipos de suelos que existen a escala mundial, México tiene 25, lo que refleja la enorme riqueza y biodiversidad del país. Sin embargo, 45 por ciento de esos suelos se encuentra deteriorado.

De acuerdo con Cotler Ávalos, “en la última encuesta nacional agropecuaria de 2012 48 por ciento de las unidades de producción dijeron que tienen dificultades para continuar sus actividades productivas, por pérdida de fertilidad de suelos.

El rendimiento de maíz por temporal, por ejemplo, está a menos de dos toneladas por hectárea. Eso provoca una mayor dependencia del grano proveniente del extranjero, además de que estamos perdiendo la riqueza de nuestra biodiversidad.

Por redoblar esfuerzos

El fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), recordó Helena Cloter Ávalos, declaró 2015 Año Internacional de los Suelos con la finalidad de incrementar la conciencia ciudadana respecto de la importancia que tiene la superficie terrestre en la seguridad alimentaria y en las funciones de los ecosistemas.

“En México –prosiguió Cotler Ávalos–, el problema consiste en que las políticas públicas no consideran una preservación de los suelos; los ven sólo como un sustento productivo y no como un cuerpo natural orgánico que requiere conservación.”

Carlos Galindo Leal, director de la Conabio, destacó la importancia de realizar la quinta Semana de la Diversidad Biológica en el ámbito nacional, con el propósito de redoblar los esfuerzos al respecto.

Por ello se convoca a participar con una actividad personal o colectiva, independiente o institucional, ya sea escolar, delegacional, municipal o estatal, registrándose de manera gratuita en la siguiente página electrónica, donde también se puede consultar toda la programación y el material disponible para niños y público en general.

Hasta el momento se tienen registradas 60 actividades que se desarrollarán en 17 estados, se informó.