Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de 11 horas de rumores y polémica, posponen decisión hasta por un año

Los integrantes de la Filarmónica de Berlín no logran consenso para elegir director
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 5

Luego de 11 horas de intensos debates a puerta cerrada, los 123 integrantes de la Orquesta Filarmónica de Berlín no lograron consenso para elegir a su nuevo director, que sucederá a sir Simon Rattle a partir de 2018.

En medio de fuertes rumores, alta expectativa mundial y mucha polémica, Peter Riegelbauder, en representación de los músicos, hizo el anuncio oficial: la decisión queda en el aire y nos fijamos como límite un año para la elección.

Es la primera vez en la historia de la que es considerada, junto con la Filarmónica de Viena, la más importante en el planeta. Es la primera vez también que una reunión resolutiva toma tantas horas. Es la primera vez que no logran consenso.

Todo comenzó a las 10 horas del lunes, hora de Berlín, cuando se enclaustraron los músicos en la Iglesia de Jesucristo, en el suburbio de Dahlem, con severas medidas de seguridad autoimpuestas: nadie debía portar celular, mucho menos usarlo, ningún contacto con el mundo exterior debía suceder.

Sin embargo, alrededor del mediodía apareció un mensaje en la cuenta de Twitter de Sarah Willis, ejecutante de corno francés en la orquesta, donde daba como ganador al letón Andris Nelsons.

La especie corrió como pólvora. Luego de un par de horas el mensaje fue borrado. Hasta nueve horas después, la Filarmónica de Berlín, también con cuenta de Twitter, salió en defensa de la cornista, quien tiene alta presencia mediática, pues aparece en un programa de televisión y en ocasiones realiza las entrevistas a los directores en turno, durante las transmisiones en vivo vía Internet de los conciertos de la filarmónica berlinesa. “Que no haya duda: nunca existió tal tuit en la cuenta de Sarah Willis. Fue un falso tuit. Gracias”, dice el mensaje en la cuenta oficial.

Discusiones animadas

Una celebridad, con alto reconocimiento y probidad, Norman Lebrecht, atizó en Twitter: fallaron, aludiendo a la capacidad organizativa tan presumida por los berlineses. Las críticas crecieron: la división en la orquesta es preocupante.

Los rumores continuaron: la votación ansiosa se pospone un día; habrá una segunda oportunidad mañana.

Sin embargo, y como muchas cosas empiezan a suceder en la red social Twitter, en la cuenta oficial de la orquesta los directivos remataron con dos mensajes contundentes: sin resultados en la votación. Más detalles, pronto, el primero pero ante la presión ejercida, un segundo y definitivo, donde dan voz a Peter Riegelbauer: después de una asamblea de la orquesta que duró 11 horas, desgraciadamente no pudimos llegar a ninguna decisión. Hubo discusiones animadas y muy positivas y varias rondas de votación, pero desafortunadamente fuimos incapaces de ponernos de acuerdo.

Concluyó: debemos continuar con este proceso y esta elección. Tendrá que tomar lugar en el transcurso de un año. Confiamos en que llegaremos a una decisión en ese plazo. El proceso continuará con asambleas regulares de la orquesta, pero nos tomaremos el tiempo necesario. Y eso puede durar hasta un año.

El ambiente que reinó durante las 11 horas de asamblea, se aseguró en la cuenta oficial de Twitter de la Orquesta Filarmónica de Berlín, entre todos los participantes fue muy constructivo, de cooperación y amistad.