Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debido a los recortes presupuestales, la CND sólo hará reposiciones, informa su directora

La sílfide y el escocés vuelve al Palacio de Bellas Artes

Después de seis años, la compañía retoma ese ballet romántico del siglo XIX

La obra figura en el repertorio de la mejores agrupaciones del mundo

En el corredor Ángela Peralta, a un costado del recinto, instalarán una pantalla gigante con la finalidad de acercar al público a la danza

Foto
La obra de Terrence S. Orr, cuyo estreno mundial se efectuó el 12 de marzo de 1832, en la Ópera de París. En México se montó por primera vez en 1990, en el máximo recinto cultural del país, donde el próximo comenzará temporada con la Compañía Nacional de Danza, que dirige Laura MorelosFoto Carlos Quezada/ CND
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 4

Después de seis años sin figurar en su repertorio, la Compañía Nacional de Danza (CND), con la dirección de Laura Morelos, comenzará el sábado 16 temporada del ballet La sílfide y el escocés en el Palacio de Bellas Artes.

La obra de Terrence S. Orr, sobre la original de August Bournonville, con música de Hermann von Lovenskjold y argumento de Adolphe Nourrit, consiste en dos actos cuyo estreno mundial se realizó el 12 de marzo de 1832 en la Ópera de París.

En México se montó por primera vez en 1990 en el Palacio de Bellas Artes.

La sílfide y el escocés figura en el repertorio de las mejores compañías del mundo por ser uno de los ballets más importantes del siglo XIX.

Cuenta la historia de James, joven escocés, quien contraerá matrimonio con Effie; todo está preparado, pero el día de la boda se queda dormido en un sillón y aparece una sílfide.

James no logra olvidar la belleza de ese ser etéreo; entonces, llega Madge, la bruja, pero el galán la trata de manera violenta, así que ella inicia una pequeña venganza y al leerle la mano a Effie le dice que no contraerá nupcias con James, sino con Gurn, primo del protagonista.

Cuando aparece de nuevo la sílfide, James la sigue al bosque, donde Madge ha preparado un brebaje con el que empapa una bufanda.

James toma la prenda creyendo lo que dice la bruja: que con ella logrará retener a la sílfide, sin saber que en realidad estaba envenenada.

En el siglo XIX esta obra anunció la llegada del ballet romántico, pues la historia se basa en la perfecta integración de naturalismo y fantasía, unidos por la poesía.

El sábado 16, dos funciones

En conferencia de prensa, Laura Morelos señaló que debido al recorte del presupuesto en el ámbito de la cultura, la CND no tendrá estrenos y sólo realizará reposiciones de su repertorio.

La sílfide y el escocés, con la Compañía Nacional de Danza, se presentará el sábado 16 a las 13 y 19; los domingos 17 y 24 a las 17 horas y el jueves 21 a las 20 horas en el máximo recinto cultural del país (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).

Con la finalidad de acercar al público a la danza, las funciones de la CND se transmitirán en una pantalla gigante que será instalada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes.