Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía tenía sociedad con los servicios secretos rusos, según la agencia

La NSA intentó espiar a grupo Siemens con ayuda de Alemania: diario Bild am Sonntag
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. 20

Berlín.

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) intentó espiar al grupo industrial Siemens con ayuda del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND, por sus siglas en alemán), reportó este domingo el diario Bild am Sonntag, en otro hecho potencialmente embarazoso para la canciller federal Angela Merkel y en medio del escándalo por la cooperación de espionaje entre ambos países.

Según el dominical alemán, que citó a fuentes de inteligencia estadunidenses, la NSA justificó su pedido argumentando que Siemens tenía una sociedad contractual con los servicios secretos rusos SSSN, y que la compañía con sede en Munich le administró tecnología en comunicaciones a Moscú.

En un comunicado, Siemens rechazó las acusaciones de la NSA sobre esa conexión con Rusia. Siemens no sabe de ninguna actividad en su campo de responsabilidades que pueda explicar un interés por parte de los servicios de inteligencia, sostuvo el grupo.

Bild am Sonntag agregó que aún no queda claro si el BND aceptó la petición de la NSA. La agencia alemana no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios sobre el tema, señaló el rotativo.

Recientemente diversos medios aseguraron que la NSA usó una base de escuchas del BND para espiar a empresas y funcionarios en Alemania, Francia o Bélgica.

El caso provocó pedidos de explicación de los países afectados, sacudió al gobierno de Merkel –acusado por la oposición de saber sobre el espionaje de la NSA y ocultarlo al Parlamento– y llevó al BND a reducir drásticamente su cooperación con la NSA.

Además, el hecho de que los detalles de esa cooperación llegaran a la prensa hizo que otros servicios secretos socios del BND mostraran en los últimos días sus quejas a Alemania, según publicó este domingo el diario Welt am Sonntag. El BND coopera con 451 agencias de 167 países.