Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los uniformados marcaron el alto a ocupantes de un vehículo en Hattiesburg, el sábado

Detienen a cuatro sospechosos por asesinato a balazos de dos policías en Misisipi

En años recientes la cárcel de Baltimore rechazó a miles de arrestados con lesiones severas, revela diario

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. 20

Hattiesburg, Misisipi.

Cuatro personas fueron arrestadas y a dos de ellas les imputaron cargos por el asesinato a tiros de dos policías el sábado aquí durante una parada de tránsito, informaron las autoridades ayer. Se trata de las primeras muertes en la policía de Hattiesburg en tres décadas.

Warren Strain, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Misisipi, informó a The Associated Press que Marvin Banks, de 29 años, y Joanie Calloway, de 22, están acusados de dos cargos por asesinato punible con pena capital, mientras Curtis Banks, de 26 años y hermano de Marvin, tiene dos cargos por complicidad. La cuarta persona, Cornelius Clark, de 28 años. fue detenida y acusada de obstrucción de la justicia

Strain agregó que Marvin Banks tiene cargos adicionales e indicó que los cuatro, residentes de Hattiesburg, fueron arrestados en diferentes lugares durante la madrugada y que no opusieron resistencia. Se prevé que este lunes sean presentados ante la corte.

Strain dijo que los sospechosos viajaban en un Hyundai cuando los policías les marcaron el alto y un individuo dentro del vehículo disparó.

Los agentes murieron por sus lesiones en el hospital. Los fallecidos son Benjamin Deen, de 34 años, y Liquori Tate, de 25 años, explicó un portavoz de la policía de Hattiesburg, el teniente Jon Traxler.

La prensa local indicó que Deen ganó en 2012 el reconocimiento de policía del año, y Tate era un recién llegado al cuerpo.

El alcalde de Hattiesburg, Johnny DuPree, lamentó los decesos en declaraciones al diario The Jackson Clarion-Ledger.

La vecina Tamika Mills dijo al Clarion-Ledger que transeúntes se acercaron a los policías cuando estaban en el suelo y uno de ellos dijo “¿Estoy muriendo? Sé que estoy muriendo. Sólo dame mi walkie-talkie”. La mujer agregó que ver a los agentes en ese estado fue estremecedor y desgarrador.

El asesinato de los policías en Misisipi ocurrió en momentos en que crece la indignación ante casos de abusos policial, en los que policías blancos han dado muerte a sospechosos afroestadunidenses en varios puntos del país.

Seis efectivos de Baltimore, Maryland, están acusados por la muerte durante custodia policial del afroestadunidense Freddie Gray, el mes pasado.

Por lo pronto, el diario The Baltimore Sun refirió que miles de personas detenidas fueron trasladadas a la cárcel de Baltimore en años recientes con lesiones tan severas que no pudieron ser admitidas.

El rotativo obtuvo registros que muestran que funcionarios de la cárcel se negaron a recibir entre junio de 2012 y abril de 2015 a casi 2 mil 600 detenidos que estaban bajo custodia de la policía.

Los registros obtenidos por The Sun muestran que 123 de los detenidos que no fueron admitidos en la cárcel presentaban lesiones de cabeza visibles; otros tenían huesos fracturados o traumatismo facial.