El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Freno a la represión contra jornaleros de San Quintín

L

a agresiva represión por la profesional fuerza pública el 9 de mayo a los jornaleros triquis en San Quintín, Baja California, es un acontecimiento que refleja la complicidad entre patrones, gobierno estatal y federal para terminar con lo que ha sido la singular protesta de los precaristas en el valle de San Quintín. Que la fuerza pública utilice las armas para desarticular un movimiento que se expresa en los campos de cultivo, en las carreteras y en las miserables colonias donde viven y trabajan los jornaleros es resultado de la prepotencia y falta de capacidad política para resolver un conflicto que busca un salario justo y que ya cuenta con presencia a escala nacional y también la solidaridad internacional.

La burocracia cetemista no sólo se opone a que los jornaleros de San Quintín tengan contratos colectivos con derechos laborales justos, sino que envía provocadores para terminar con el movimiento que busca la independencia sindical. El incumplimiento de la Secretaría de Gobernación para garantizar los acuerdos entre patrones y jornaleros no sólo es una incapacidad política gubernamental, sino una mala señal de que toda reivindicación laboral termine no con una mesa de trabajo, sino con saldos de heridos y detenidos que, simplemente, buscan sus derechos laborales.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Desea éxito a caravana en defensa de la vida

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores envía un saludo fraternal y combativo a las organizaciones convocantes de la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, que saldrá este 11 de mayo del norte y del sur del país para recorrer 27 estados y más de 75 poblaciones.

El despojo de tierras, la privatización del agua y la violación de los derechos de la clase trabajadora ponen en riesgo la vida misma. El modelo neoliberal que se impone desde los años 80 ha provocado heridas profundas en el tejido social, por lo que se requiere la unificación de todas las luchas. Éxito a la caravana.

Comisión ejecutiva estatal del Distrito Federal de la OPT, Sóstenes Morales

Denuncia agresión en Chiapas a defensoras de humedal

El 8 de mayo pasado, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el ingeniero Mariano Díaz Ochoa –propietario de la constructora Peje de Oro, militante del Partido Verde Ecologista y ex subsecretario de Gobierno del Güero Velasco– mandó a 30 golpeadores de su empresa a enfrentar gallardamente a escasas 10 vecinas (puesto que los hombres habían salido a laborar) que defienden contra la contaminación con aguas negras los humedales de Jovel, los cuales surten de agua potable a más de 15 colonias de esa población.

El lenguaje soez utilizado contra las mujeres por estos gánsters es una muestra del nulo compromiso que ese gobierno estatal tiene con la preservación del medio ambiente, así como la carencia absoluta de respeto de género.

Se han levantado diversas denuncias ante la PGJE (obstrucción de vía pública, intento de secuestro, amenazas, injurias, hostigamiento y otras); sin embargo, no han sido tomadas en cuenta. Hacemos responsable al gobierno estatal de la integridad física, material y moral de los defensores del medio ambiente en esa ciudad del sureste de nuestra nación.

Hugo Moreschi, Luz María Rojas, Celia López, Efraín Gracida, Michelle Domínguez, Zoraida Bautista, Jesús Cuéllar, Nallely Alavez, Hugo Robledo, Marco A. Jiménez, Juan A. Guerrero, José Moreno, Itzel Jacobo, Elidetha García, Eduardo Rivera, Gustavo Reyes, Said Quintana, Carlos Cortés, Roberto Monroy, Héctor Sosa, José Montes de Oca y Enrique Ávila Carrillo

Corrección de Gershenson a su artículo de ayer

Una corrección. En el párrafo iniciado con En ese mismo lapso..., en vez de decir el crudo ligero, que es un tipo de crudo, debe decir el sitio, Crudo Ligero Marino. Muchas gracias.

Antonio Gershenson

Invitaciones

Presentan libro sobre Conasupo

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del libro Caso Conasupo: la leche radiactiva, el crimen más atroz contra el pueblo mexicano, con su autor, el periodista Guillermo Zamora. ¿Cómo se permitió su venta en México?, ¿hasta dónde llega la complicidad del gobierno?, ¿por qué se bloqueó la investigación de la comisión legislativa? Martes 12 de mayo, 18 horas, en el Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Jorge Paz, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Clara Robledo, José Luis Llanes, Camelia Retiz, Héctor Sánchez, Irene Peña

Conferencia de Luis Arizmendi

Se invita a la conferencia que pronunciará Luis Arizmendi, destacado experto en economía política y teoría crítica y director de la excelente revista Mundo Siglo XXI, con el título Ernst Bloch: el principio esperanza en el relanzamiento del pensamiento crítico-utópico en el siglo XX. Miércoles 13 de mayo, 16 horas, en la sala de videoconferencias de El Colegio de México (Camino al Ajusco 20). Entrada libre.

Charla sobre el Kurdistán

Atenta invitación de la licenciatura en antropología social a la conferencia de la luchadora kurda Havin Guneser sobre Proyectos emancipatorios del Kurdistán (cuestión étnico-nacional), con los comentarios del antropólogo Gilberto López y Rivas. Lunes 11 de mayo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Periférico Sur esquina Zapote, junto a la sala Ollin Yoliztli), 12 horas, auditorio Javier Romero. Entrada libre.

Profesor Miguel Ángel Adame Cerón

Pide ayuda para localizar a una persona

Solicito su ayuda para localizar a Jéssica Fernanda Olguín Martínez, de 15 años, quien se extravió el 4 de mayo de 2015 en la colonia Real de Costitlán ARA 3, San Vicente Chicoloapan, estado de México.

Vestía short y playera negros y tiene un tatuaje de zombie en el brazo derecho. Para cualquier información que nos puedan proporcionar favor de llamar al 04455 37 53 94 67, a la atención de la señora Laura Martínez García.