Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este fracaso es mi responsabilidad, indicó Cardozo, quien termina contrato con los Diablos

Toluca, incapaz de lograr la clasificación frente a un cuadro alterno de los Tigres

Anuncia Tuca Ferretti que la directiva felina decidió dar prioridad a la Copa Libertadores

Foto
El portero escarlata Alfredo Talavera aleja el balón de su área ante el acoso del delantero Enrique EsquedaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. 3

Toluca.

Los Diablos Rojos del Toluca estaban obligados a conseguir la victoria para clasificar a la liguilla, pero brindaron un juego decepcionante y empataron sin goles ante unos Tigres que aparecieron con un cuadro reservista.

La eliminación escarlata fue asumida por el técnico José Cardozo –el responsable soy yo, dijo–, mientras Ricardo Ferretti adelantó que, aunque avanzaron como superlíderes, su prioridad será la Copa Libertadores.

En efecto, los mexiquenses muy poco hicieron para buscar el triunfo y se quedaron con 24 puntos, en el sitio 10 de la tabla. Por su parte, el cuadro de la Universidad Autónoma de Nuevo León llegó a 29 unidades. Este resultado dio la posibilidad al Santos Laguna de permanecer en la zona de liguilla.

Cardozo inició con todo su arsenal. Lucas Lobos, los colombianos Wilder Guisao y Víctor Montaño, así como los paraguayos Édgar Benítez y Richard Ortiz protagonizaron la ofensiva choricera, además de los arribos del capitán guaraní Paulo da Silva, frente a un equipo alterno felino, que a pesar de sus ausencias se defendió con orden y se dio tiempo para atacar en busca de un gol.

A pesar de que el balón estaba en poder del Toluca, el portero visitante Enrique Palos poco tuvo que esforzarse en la primera mitad; sólo veía cómo acababan en saque de puerta o tiro de esquina las llegadas locales. Enfrente, el guardameta Alfredo Talavera estuvo también muy relajado y sólo se estiró en un tiro libre.

Antes del descanso, Lobos estuvo cerca de un golazo luego de conectar de tijera un centro enviado desde la derecha por Óscar Rojas, en lo más destacado de un primer tiempo muy cerrado y sin brillo.

El complemento fue similar. El Toluca trató de ir al frente, pero sin muchas ideas futbolísticas, mientras los Tigres apostaron al contragolpe. Montaño estuvo cerca de anotar, con un cabezazo que apenas salió desviado en la primera de peligro para los anfitriones, pasada la hora de partido.

La escuadra mexiquense tuvo oportunidades con cobros de falta fuera del área, pero no tuvieron puntería y poco daño hicieron a la meta de Palos. Tuca Ferretti debutó en Liga Mx a Jonathan Espericueta.

A cinco del final, el felino Antonio Briseño desvió un remate toluqueño que casi se cuela al arco de Tigres, en otra de las escasas acciones de peligro.

En los últimos segundos, Pájaro Benítez conectó un cabezazo que iba a gol, pero Palos desvió con la punta de los guantes y el esférico pegó en el travesaño, en lo más cerca que estuvo el cuadro rojo del pase.

Mal desempeño

Cardozo aceptó el mal juego de su escuadra: La verdad me siento mal y avergonzado; fuimos muy chatos, no generamos nada y regalamos la clasificación, por tanto yo soy el responsable, en todo (cometí errores). Cuando no se clasifica, el responsable soy yo.

Admitió estar molesto consigo mismo porque yo armé este plantel con la esperanza de alcanzar el título. Cuando jugamos así me siento avergonzado con la afición y con la directiva, aunque también culpó a sus pupilos.

El grupo dejó de hacer muchas cosas; hay jugadores que por lo que dejaron de hacer no merecen estar en la institución, sentenció.

Sobre si permanecerá en el club, indicó que no es pregunta para mí, es de la directiva; termina mi contrato. Estoy a lo que decida la directiva y si me voy no va a morir el amor por el Toluca.

Por su parte, Ferretti informó que darán prioridad a la Copa Libertadores. La directiva ya tomó la determinación, el torneo de liga (es secundario), la prioridad es la Libertadores. Ya lo declararon (los directivos) y vamos a trabajar para ello, expresó.

Pondremos toda la carne al asador. La visión es llegar a una final en ambos torneos, pero sobre todo en Libertadores.

Manifestó, sin embargo, que debido a que esta semana no tendrán compromiso en la justa continental utilizará a su mejor cuadro para la ida de cuartos de final. Alineará a lo mejor que tengamos para sacar el mejor provecho y en el segundo encuentro veremos qué equipo ponemos, comentó.