Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de la mitad de las muertes infantiles ocurren en urbes

Pobreza y desnutrición se desplazan a las ciudades, alerta Save The Children
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. 32

La pobreza y la desnutrición en los niños parece estar pasando gradualmente de las áreas rurales a las urbanas, al incrementarse más rápidamente el número de pobres y desnutridos en las últimas, refiere el Estado mundial de las madres 2015: la desventaja urbana, elaborado por la organización internacional Save The Children, la cual expone que en América Latina y El Caribe más de la mitad de las muertes infantiles ocurren en ciudades.

El reporte destaca que un número cada vez mayor de mujeres cría a sus hijos en núcleos urbanos, pues más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y en ellas ocurre una creciente proporción de muertes infantiles. Aunque las personas más ricas y saludables de un país viven en las ciudades, éstas también son hogar de algunas de las familias más pobres y marginadas del planeta.

No obstante, en muchas regiones del mundo la probabilidad de que los niños sobrevivan para celebrar su quinto cumpleaños han mejorado considerablemente en años recientes, pues actualmente mueren 17 mil niños menos que en 1990 y la tasa de mortalidad de menores de cinco años se redujo casi a la mitad, pasando de 90 a 46 muertes por cada mil nacidos vivos, entre 1990 y 2013.

Sin embargo, a pesar de las notables mejoras en los promedios nacionales, la desigualdad está empeorando en muchos lugares. El documento subraya que algunos grupos de niños están quedándose atrás en comparación con otros niños más afortunados, y estas disparidades tienden a ser más notorias en las ciudades.

Save The Children indica que 54 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas y la proyección es que esta proporción aumentará a 66 por ciento en 2050. Añade que en los países en desarrollo un tercio de los residentes urbanos viven en asentamientos informales, es decir, más de 860 millones de personas.

Los niños urbanos más pobres tienen al menos el doble de probabilidades de morir que los niños urbanos más ricos. En Haití, Jordania y Tanzania, las tasas de mortalidad de menores de cinco años son mayores en zonas urbanas que en las rurales.

En cuanto al índice anual que evalúa el bienestar de madres y niños, lamenta que México no haya avanzado ningún lugar y ocupe, al igual que el año pasado, el puesto 53 (de 179). Indica que en esa clasificación, el país está por debajo de latinoamericanos con ingresos similares como Argentina, Cuba, Costa Rica y Chile. Dicha medición se nutre de información sobre la participación económica y política de la mujer, al acceso a la educación y sobre todo de los índices de mortalidad infantil y materna.

Tras recordar que este año Noruega es el mejor país para ser madre y Somalia el peor, remarca que aunque se ha hecho un gran progreso para reducir la mortalidad urbana de menores de cinco años en el mundo, la desigualdad está empeorando en muchas ciudades. Acota que las madres y niños urbanos más pobres están frecuentemente privados de servicios esenciales de atención en salud .