Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anteponen su desarrollo profesional y económico: académico

En aumento, mujeres que dejan la maternidad para después de los 35 años

Los embarazos a esta edad son considerados de alto riesgo, apunta

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. 32

En los próximos años, en México aumentará la tendencia a postergar la maternidad más allá de los 35 años. En el país cada vez más mujeres anteponen su desarrollo personal, profesional y económico al embarazo, lo cual es una decisión válida, pero que requiere tener suficiente información y responsabilidad, afirmó Hugo Tapia Martínez, académico de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente el país vive una transición con dos grupos crecientes de madres: las maduras y las adolescentes, subrayó el también coordinador de la Red Latinoamericana Consejería de Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente (Relacessra).

Convivimos con esa transición, así como con escenarios opuestos entre las mujeres cada vez más autónomas, que se deciden por un embarazo en la madurez, y las de grupos rurales e indígenas que continúan pariendo sus hijos a los 40 años aunque tengan una descendencia extensa, lo que también pone en riesgo su salud y su vida, subrayó. Lo importante, dijo, es tomar una decisión informada y responsable para llevar a buen término el proceso en cada caso y prevenir riesgos.

Después de los 35 años los embarazos se consideran de alto riesgo y lo apropiado es ser responsables con la vigilancia y el seguimiento de todo el proceso, lo que implica un cuidado adecuado del personal médico y de enfermería, pero también el apoyo de la pareja y la familia, explicó el doctor en ciencias de la enfermería, a propósito del Día de las Madres.

Foto
La tendencia a postergar la maternidad va a continuar por factores socioculturales, aseveró Hugo Tapia Martínez, académico de enfermería y obstreticia de la UNAMFoto Marco Peláez

Importante difundir derechos sexuales y reproductivos

A esa edad aumenta la posibilidad de tener preclampsia –un tipo de hipertensión que es la principal causa de muerte materna en países en vías de desarrollo, incluido México– y diabetes gestacional, mientras los niños tienen más probabilidades de nacer con alteraciones como restricción en el crecimiento intrauterino y prematurez, así como aquellas ocasionadas por mutaciones genéticas, como los síndromes de Down y Turner, que son irreversibles.

Biológicamente, el periodo de 20 a 30 años de edad es el más adecuado para la maternidad. Sin embargo, la tendencia a postergarla va a continuar por factores socioculturales. Es importante difundir los derechos sexuales y reproductivos, así como prestar atención prenatal humana y cercana que advierta a las pacientes de los cuidados que deben tener en su embarazo, dijo.