Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Humo negro se expandió en cuatro pisos

Un cortocircuito obliga a desalojar a 300 pacientes de hospital en Acapulco
Foto
Cientos de pacientes, entre ellos 50 niños, del hospital Vicente Guerrero del IMSS, en Acapulco, fueron desalojados debido a que el humo provocado por un cortocircuito se expandió por el nosocomio. Algunos enfermos recibieron atención médica frente al hospitalFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. 25

Acapulco, Gro.

Unos 300 pacientes –entre ellos 50 niños– fueron evacuados del Hospital Regional Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la parte alta de Acapulco, debido a un cortocircuito generado en el área de urgencias, lo que provocó la expansión del humo a través de los ductos del aire acondicionado.

En un comunicado, la delegación estatal del IMSS informó que un cortocircuito en el cuarto de revelado de rayos X del área de urgencias provocó una densa capa de humo que activó los protocolos de urgencias, por lo que se evacuó el total del área de hospitalización: unos 280 pacientes y cien trabajadores, detalló.

Los pisos uno, dos y tres, así como urgencias, se evacuaron en cinco minutos, que son los más conflictivos. No se quisieron correr riesgos por la densidad del humo, dijo José Luis Ávila Sánchez, delegado de la institución. Aunque el daño es menor fue aparatoso por el humo, sostuvo y precisó que no hubo heridos ni intoxicados.

Testigos relataron que a las 8:45 de la mañana se produjo el incidente y el humo negro llegó hasta los pisos siete y ocho. Hubo temor entre pacientes internos y sus familiares. Por las ventanas fueron arrojados colchones y sabanas a la calle para evitar que se incendiaran. Para ello se tuvieron que romper varios vidrios.

Los pacientes fueron trasladados a los hospitales Naval, General, del Issste y de otras unidades del IMSS; a las escuelas de Sociales y Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde los alumnos ayudaron a la evacuación y atención de pacientes.

Al mediodía muchas familias no sabían dónde estaban sus enfermos, pero alrededor de las 16 horas, los que fueron trasladados a las instalaciones universitarias retornaron al hospital Vicente Guerrero, y 50 continuaban siendo atendidos en dichos hospitales.

Se indicó que las mujeres en labor de parto deberán ser atendidas en cualquier institución de salud, en cumplimiento al acuerdo interinstitucional para la atención de las emergencias obstétricas número 126, mientras se continuaba trabajando en acciones de orden y limpieza para restablecer la totalidad de los servicios.

La avenida Ruiz Cortines fue cerrada a la circulación más de cuatro horas. La Gendarmería, la Policía Federal, el Ejército, la Secretaría de Marina y Protección Civil estatal y municipal vigilaron la zona.