Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará del 31 de agosto al 12 de septiembre, confirma Mancera

El Palacio de los Deportes, sede del preolímpico de basquetbol varonil
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. a11

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confirmó que del 31 de agosto al 12 de septiembre próximos, el Palacio de los Deportes será la sede del torneo preolímpico de basquebol varonil 2015, selectivo para los JO de Río, a realizarse el próximo año.

“Fue un reto difícil porque había que tomar una decisión muy rápido. Alberto (García) y Alfredo (Castillo) nos dijeron: ‘se tiene que decir si puede o no la ciudad’”, admitió el mandatario capitalino al hacer el anuncio en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Antes, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, había reconocido el esfuerzo realizado por el Ejecutivo del Distrito Federal: Si no es por el doctor Mancera no habría sido posible hacerlo en tan poco tiempo.

Hace menos de una semana, el secretario general de la Confederación Panamericana de Basquetbol (FIBA Américas), Alberto García, había informado que por conflictos comerciales de la federación con la Arena Monterrey se cambiaría de sede.

No puedo hablar de una empresa u otra, conflictos comerciales, patrocinadores de FIBA con los de la arena, eso es todo, declaró García luego de reunirse con el titular de la Conade.

En entrevista posterior, el jefe de gobierno capitalino explicó que fue una situación que se presentó a bote pronto y que su equipo trabajó muy rápido porque había que tener una sede segura. El Palacio de los Deportes tenía algunos compromisos, pero se habló con la gente que lo opera y se consiguió que pudiera efectuarse ahí el certamen. Ahora el trabajo es para los patrocinadores y todos los que tienen que intervenir.

Dijo desconocer cuánto costará el preolímpico, aunque estimó que arriba de 50 o 60 por ciento de éste será en un trabajo directo con patrocinadores.

Durante el acto, Mancera expresó que ser sede del preolímpico es motivo de orgullo para México y para esta ciudad: Hacía muchos años que no teníamos el sabor de una justa de este tipo, de esta pasión que se vivirá por el basquetbol, en el que estará nuestra selección.

Al agradecer al secretario general de FIBA Américas otorgar la sede a la ciudad de México, el jefe del gobierno capitalino expresó: No te vamos a defraudar.

Recordó que este año la ciudad de México será sede de la Fórmula 1, de la Copa de Tiro con Arco, de la séptima edición del torneo de Golf con Lorena Ochoa y de combates de la Ultimate Fighting Championship.

Tanto el mandatario local como el titular de Conade reconocieron que será un torneo difícil para los mexicanos por el nivel de los equipos que participarán, algunos de ellos con jugadores activos y ex de la NBA.

¿Competir también con Argentina?, preguntó Mancera, y al escuchar que sí, agregó: Pues de todas maneras deseamos mucho éxito a nuestra selección.

En el preolímpico estarán los representativos de México, Panamá, República Dominicana, Brasil, Uruguay, Canadá, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela, los cuales buscarán uno de los dos boletos disponibles para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La última vez que un equipo de basquetbol de México participó en una justa veraniega fue en Montreal 1976.