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Las rejillas estaban al aire libre y mostraban alto grado de deterioro, explica el STC

El Metro sustituye seis estructuras de ventilación con un gasto de $6.2 millones
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. 30

Con una inversión de 6.2 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) remplazó seis estructuras de ventilación que se encontraban al aire libre, las cuales mostraban un alto grado de deterioro por el constante paso de los vehículos sobre ellas.

Mediante un comunicado, el Metro detalló que se sustituyeron 480 metros cuadrados de rejilla tipo Irving y 531 metros de pista metálica para soporte de las nuevas rejillas, para lo que se utilizaron 14 mil 594 kilogramos de acero de refuerzo y otros 11 mil 428 kilos del mismo material pero estructural.

Dijo que cinco de las rejillas sustituidas pertenecen a estructuras de ventilación de la línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, y la otra a la 6, que corre de Martín Carrera a El Rosario.

Las rejilas se ubican entre las estaciones Etiopía y Eugenia, sobre la avenida Cuauhtémoc, la primera entre Xola y Pedro Romero de Terreros; y la segunda en el cruce con Luz Saviñón; entre las estaciones Guerrero y Tlatelolco, sobre la calle Zarco, entre Camelia y Sol, y entre Marte y Ricardo Flores Magón; y otra más en La Raza, sobre el paradero poniente, frente a la base de taxis.

Así como entre las estaciones Vallejo y Norte 45, sobre el Eje 4 Norte Azcapotzalco-La Villa, entre la avenida Norte 45 y la calle Maíz, en este caso, personal técnico del STC determinó elevar el nivel de la rejilla para evitar el ingreso de agua que se concentra en la zona en temporada de lluvias.

El STC describe que la rejilla es de acero tipo Irving y fue colocada sobre una estructura construida a base de pista metálica recuperada, lo que proporciona un soporte de alta resistencia y durabilidad.

Explica que la ventilación en las líneas subterráneas del Metro provoca la expulsión del aire contaminado y caliente que genera la circulación de los trenes, a la vez que permite la succión de viento fresco hacia el interior de los túneles.