Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan foro sobre inmunooncología

Crecen alarmantemente los casos de cáncer: IARC
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2015, p. 34

Según el World Cancer Report 2014 de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), la carga de esta enfermedad está creciendo a un ritmo alarmante.

Se calcula que en 2012 hubo 14 millones de casos nuevos, pero se prevé que esta cifra aumente hasta 22 millones anuales en los próximos dos decenios. En el mismo periodo se estima que las muertes por cáncer se incrementen al pasar de 8.2 hasta 13 millones de casos anuales, expusieron oncólogos.

En el foro Presente y Futuro de la Inmunooncología, organizado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), Aurora Erazo Valle Solís, subdirectora de enseñanza e investigación del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste; Omar Macedo, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), y Sanjiv Agarwala, jefe de oncología médica y hematología del Centro Oncológico de St. Luke en Bethlehem, Pensilvania, destacaron que la inmunoterapia es una de las mejores opciones que existen actualmente para aumentar la sobrevida de los pacientes con diversos tipos de neoplasias.

Precisaron que en México el cáncer es la tercera causa de muerte y que de acuerdo con datos de Globocan en 2012 hubo 147 mil 985 casos nuevos y ese mismo año murieron 78 mil 352 personas por esta causa. Asimismo refirieron que los tipos de cáncer más comunes entre los mexicanos son de próstata, de mama, cervicouterino, de pulmón y de estómago.

Macedo destacó que la quimioterapia muchas veces, dependiendo del tipo de cáncer y del paciente, no es suficiente y debe recurrirse a la inmunoterapia, y destacó que esos males están relacionados con una falla en el sistema inmunológico, por lo tanto es factible desarrollar anticuerpos en contra de los tumores, el organismo es capaz de crear células que combatan el cáncer, y citó como ejemplo a las linfocitos, que pueden destruir células tumorales.

Tras señalar que esta terapia no tiene la misma efectividad en todos los pacientes, mencionó que en cánceres como el melanoma metastásico la inmunoterapia ha dado buenos resultados y en ocasiones ha desplazado a la quimioterapia. No obstante, subrayó que la inmunooncología suele ser una estrategia costosa y, por lo tanto, poco accesible a la mayor parte de los pacientes.

La inmunoterapia ha logrado que pacientes parezcan no tener una progresión de la enfermedad, por lo que sobreviven más tiempo.