Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama al gobierno a no abandonar el campo y fortalecerlo

Rinde protesta José Sergio Barrales Domínguez como rector de Chapingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2015, p. 34

Texcoco, Méx.

Tras rendir protesta como rector de la Universidad Autónoma Chapingo para el periodo 2015-2019, José Sergio Barrales Domínguez hizo un llamado al gobierno federal a no dejar en el abandono el campo y fortalecerlo para lograr, junto con las universidades rurales del país, una soberanía alimentaria.

Además, sostuvo que la entrada de transgénicos al país significa un riesgo, porque sólo traería destrucción de la biodiversidad.

Los estadunidenses han estado abriendo amplios bancos de germoplasma y se han encargado de recoger nuestros recursos genéticos y ellos saben lo que esto significa. Si entran los transgénicos, nos van a barrer muchos recursos genéticos, y cuando los necesitemos los mexicanos, ¿de dónde van a salir? Pues de sus bancos de germoplasma, y ellos saben perfectamente lo que eso significa. La opción es reproducir las variedades que tenemos y liberarlas a los productores para que nos ayuden a conservarlas, explicó.

En conferencia de prensa, Barrales Domínguez denunció la falta de apoyo al sector rural y consideró que la mayoría de los agentes productivos no se han visto favorecidos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Tenemos que generar modelos nuevos para apoyar el campo, porque de lo contrario se van a generar conflictos que a nadie le convienen. No es posible que se importen 8 millones de toneladas de maíz, principalmente para ganadería.

Destacó que el reto de la UACh es fortalecerse para volver a ser punta de lanza en el sector agrícola. Siempre que hay crisis económica, siempre se ha planteado la necesidad de modificar a la UACh, y el compromiso de la universidad debe ser demostrar que somos útiles a la sociedad, y frente a la crisis económica que ya nos está pegando.

Afirmó que la UACh está preparada para defender los recursos, ante un posible recorte de 6 por ciento por la crisis económica. Actualmente Chapingo tiene un presupuesto anual de 2 mil 400 millones de pesos y esperemos que esto no se reduzca ante la caída de los precios del petróleo.

Sergio Barrales ocupa por segunda ocasión la rectoría de la UACh; su primer periodo fue en los años 2003-2007. Es originario del estado de Tlaxcala, y egresó en 1979 del Departamento de Fitotecnia con la licenciatura en ingeniero agrónomo especialista en fitotecnia. La maestría y el doctorado los realizó en el Colegio de Posgraduados.