Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigaciones apuntan a ex freelances: Heckler & Koch

Empresa alemana culpa a ex empleados de haber vendido armas a México
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2015, p. 14

Stuttgart/Colonia, Alemania.

El fabricante alemán de armamento Heckler & Koch rechazó alguna culpa por el envío de miles de armas de manera ilegal a México. Las investigaciones se remiten a antiguos trabajadores de la empresa, informó la compañía.

Tres de los cinco señalados como responsables en un informe de aduanas no trabajaban o ya no laboran para la empresa.

Dos fueron despedidos después de que Heckler alcanzó un acuerdo con ellos a finales de 2014 en el tribunal laboral de Freiburg por el que la empresa los contrató como freelance.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung y las radios NDR y WDR sacaron a la luz un informe de la oficina de investigación de la aduana en el que se puede leer que los responsables de la compañía provocaron, promovieron, o al menos autorizaron las exportaciones ilegales.

Exportados, más de 9 mil fusiles en dos años

Una portavoz de la fiscalía responsable del caso en Stuttgart confirmó la noche del jueves que el informe fue presentado en septiembre de 2014 y aseguró que las autoridades tomarán una decisión sobre el caso en los próximos meses.

De acuerdo con el informe, Heckler & Koch vendió 9 mil 472 fusiles de tipo G36 a México entre 2003 y 2011, de los cuales 4 mil 767 llegaron a Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua sin autorización oficial.

Los investigadores de la aduana sugieren que se demande a cinco ex directivos y empleados de la compañía por infracción al control de armas de guerra y a la ley de comercio exterior.

Además, proponen que el fabricante pague una multa de 3 millones de euros, la cifra obtenida por Heckler & Koch por las ventas ilegales.