Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntos responsables, sujetos drogados que seguían órdenes

Atentan contra ex funcionario de seguridad en Tijuana y Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2015, p. 14

Ciudad Juárez, Chih.

Hombres armados lesionaron de gravedad a Julián Leyzaola Pérez, ex secretario de seguridad pública municipal en Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando viajaba con su familia por la avenida Warefill rumbo a El Paso, Texas.

A las 12:30 horas locales, cerca del puente internacional Zaragoza, cuando su esposa e hija pequeña bajaron a comprar refrescos, el teniente coronel con permiso recibió cuatro balazos en pecho, cuello y espalda. Dos sicarios se le acercaron y le dispararon a quemarropa.

Leyzaola Pérez quedó a un costado del volante de la camioneta de reciente modelo en que viabaja. Su cónyuge pidió ayuda al teléfono de emergencia; llegaron militares y decenas de patrullas de tránsito y otras corporaciones estatales, las cuales iniciaron la búsqueda de los responsables.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a Leyzaola en estado crítico al hospital Ángeles. Déjenme aquí, ya me voy a morir; cuiden a mi familia, habría dicho; lo reportan grave, pero estable.

Leyzaola fue ingresado a cirugía en razón de que uno de los balazos que recibió podría impedirle la movilidad, informó el fiscal general del estado, Jorge González Nicolás.

En el hospital, el fiscal y el secretario de Seguridad Pública municipal, César Omar Muñoz Morales, informaron que elementos municipales detuvieron como probables responsables del atentado a Hugo Alonso Serenil Luna y a Jesús Antonio Castañeda Álvarez, quien tiene antecedentes penales por robo de vehículo con violencia.

Los detenidos estaban drogados y explicaron que les ordenaron matar a alguien, pero nunca supieron a quién, ya que solamente les dieron indicaciones. Les fueron decomisadas armas de fuego, teléfonos y 12 dosis de cocaína.

Serán acusados de homicidio en grado de tentativa, portación de armas y posesión de drogas en caso de que los peritajes demuestren que las armas que portaban fueron utilizadas en el atentado.