Economía
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cinco años ha aumentado 159%

Cuesta peaje en Viaducto Bicentenario 66.83 pesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2015, p. 23

Toluca, Méx.

El peaje del viaducto elevado Bicentenario, inaugurado en 2009 por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, ha tenido en cinco años un incremento de 159 por ciento, al pasar de 1.2 pesos por kilómetro recorrido a 3.11 por kilómetro en la actualidad.

Esto, aun cuando uno de los factores primordiales para asignar la construcción y operación de la obra a la empresa de origen español OHL, en 2008, fue que presentó la tarifa más baja de peaje de los consorcios participantes en el proceso de licitación, informó el 21 de abril de 2008 el entonces secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza.

Pese a ello, el secretario de Comunicaciones del gobierno del estado, Apolinar Mena, reiteró este viernes en entrevistas en medios electrónicos, que los incrementos al peaje registrados hasta la fecha se encuentran pactados en el título de concesión original, y que este documento no ha sufrido modificación alguna durante la administración de Eruviel Ávila.

La propuesta económica que presentó OHL para hacerse de este contrato para construir, operar y explotar la vialidad durante 30 años, estipulaba que el costo del peaje para esta vía de 22 kilómetros de longitud, sería de 1.2 pesos por kilómetro recorrido. De tal forma que el trayecto total tendría un costo de 26 pesos. Esta cifra podría variar conforme al incremento del índice inflacionario y a que se cumplieran las metas de aforo prometido –55 mil autos– diariamente.

Los ajustes al alza en el peaje del Viaducto Elevado Bicentenario ubican que el costo por usar la vialidad en su tramo total del Toreo, en Naucalpan, a Tepalcapa, en Cuautitlán, sea de 66.83 pesos.

El alza más reciente ocurrió el pasado 15 de enero, cuando se autorizó un aumento de 30 por ciento en el peaje, pues hasta el año pasado circular por esta autopista urbana costaba 51.4 pesos por viaje.

En el sitio web del Viaducto se aclara que los incrementos a las tarifas responden al ajuste que anualmente se hace según la inflación.