Capital
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

La Base Elecciones 2015 reporta anomalías de dos semanas

Ciudadanos presentan 50 quejas por irregularidades de partidos

Poner propaganda en sitios prohibidos, la principal denuncia

Foto
La entrega de despensas por partidos fue una de las irregularidades denunciadas por habitantes de varias delegacionesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2015, p. 31

Por no usar una playera del Partido Encuentro Social (PES) fue despedido el trabajador de una gasera, ubicada en la delegación Iztapalapa. En Xochimilco, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ofreció tinacos a cambio de la credencial de elector, y en Tlalpan, el Verde Ecologista de México (PVEM) entregó boletos para ir al cine, éstas son algunas de las 50 denuncias presentadas ante la Base Elecciones 2015, entre el 24 de abril y el 6 de mayo, mediante el número telefónico 5345-8344.

En Iztapalapa, los ciudadanos reportaron a la base que simpatizantes del Verde Ecologista entregaron productos promocionales de ese órgano político.

Vecinos de Tláhuac e Iztapalapa dieron aviso de un enfrentamiento verbal entre brigadistas de Morena y Movimiento Ciudadano (MC), y de la agresión también de palabra de una persona en estado de ebriedad en contra de un joven de Morena.

De acuerdo con el desglose del informe de la Base Elecciones 2015, cuya sede se ubica en Plaza de la Constitución uno, se recibieron 21 quejas contra la colocación de propaganda electoral de todos los partidos sobre mobiliario urbano, en especial en postes.

Por realizar pintas no autorizadas se recibieron ocho llamadas, y siete por actos de condicionamiento del voto a cambio de despensas o beneficios de programas sociales, no sólo del PRD, sino también PAN y PRI.

Se reportaron cuatro enfrentamientos en igual número de mítines; hubo dos quejas por basura electoral y una por retiro de propaganda de partidos.

Tres ciudadanos hablaron para pedir infomación sobre el proceso electoral.

Del 5 de abril, día en que el Gobierno del Distrito Federal instaló la Base Elecciones 2015, al 6 de mayo se han reportado en total 148 irregularidades, en algunos casos se ha pedido a los ciudadanos que presenten la denuncia correspondiente ante las fiscalías de delitos electorales de las procuradurías capitalina o General de la República, por tratarse de hechos que pueden considerarse delitos electorales.

Del global de denuncias, las pintas en lugares no autorizados ocupan el primer lugar con 54 reportes, seguidas de la colocación de propaganda sobre el mobiliario urbano, con 52 registros, y 10 a causa de enfrentamientos entre militantes o simpatizantes de distintos partidos.

La Base Elecciones 2015 está integrada por las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil, así como por la Consejería Jurídica, el ERUM y Locatel; el organismo opera las 24 horas.