Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo podrá reservar los nombres de miembros del EMP

Instruye el Inai a Presidencia que dé la lista de pasajeros de viaje a China
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 15

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) revocó parcialmente la negativa de la Presidencia de la República de dar a conocer una versión pública de la lista de pasajeros del avión presidencial que viajaron en la pasada gira a China y Australia, entre el 9 y 15 de noviembre de 2014. Sin embargo, concedió la razón a Los Pinos sobre la reserva de 12 años para el personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) que hizo ese viaje, por razones de seguridad.

En la resolución elaborada por el comisionado Joel Salas, también se da a conocer que el costo del viaje fue de 90 mil 743 dólares del gasto total de combustible, en tanto que por concepto de alimentación se gastaron 109 mil 660 pesos, según el reporte de la Presidencia. De igual forma, remitió al particular que solicitó la información la comitiva oficial sólo para el nivel de secretarios de Estado.

Sin embargo, el particular se inconformó porque no se desglosó el resto de los pasajeros. Como se recordará, en ese viaje Alfonso Waithsman, maquillista de la esposa del presidente, Angélica Rivera, posteó una foto en Twitter informando que iba de viaje a China y Australia.

En la resolución, el Inai concedió parcialmente la razón a la Presidencia al ratificar la clasificación de reserva del personal militar, pero le instruye que proporcione una lista de pasajeros, donde se fundamente la clasificación de los nombres del personal del EMP, encargado de la seguridad del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.