Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la CNDH indagar a policías que ejecutaron a 4 jóvenes en Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 8

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que policías municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua, violaron los derechos a la seguridad jurídica y personal, libertad, legalidad, integridad y a la vida de varios jóvenes de esa urbe, por lo cual el organismo que preside Luis Raúl González Pérez emitió una recomendación dirigida al gobernador del estado, César Duarte Jáquez, y a las autoridades del ayuntamiento.

Se trata del caso de cinco jóvenes (una mujer y cuatro hombres) que el 24 de abril de 2014 fueron detenidos por seis policías, quienes los sometieron a revisión, los golpearon, los despojaron de sus pertenencias y después los llevaron al cementerio San Rafael, donde les dispararon y ejecutaron de forma extrajudicial a cuatro de ellos. Uno sobrevivió.

La CNDH consideró que los cinco jóvenes fueron víctimas de exceso de la fuerza pública e indebida procuración de justicia.

El organismo nacional asentó que debido a la gravedad de los hechos, que trascendieron el ámbito estatal, decidió atraer el caso e iniciar las indagatorias.

Tras analizar el caso, la CNDH encontró elementos suficientes para probar transgresiones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y personal, libertad, legalidad, integridad y a la vida de cuatro de ellos, atribuibles a servidores públicos de la secretaría de seguridad pública municipal de Ciudad Juárez.

Resaltó que también cuenta con evidencias para probar la violación al derecho humano a la debida procuración de justicia en agravio de los jóvenes y de otras cinco víctimas, familiares de ellos, imputable a la fiscalía general del estado.

Pide dar atención a los familiares de víctimas y la reparación del daño

En la recomendación, la CNDH solicitó al gobernador Duarte Jáquez que instruya al fiscal general para que proporcione pruebas de que la atención victimológica integral continúe para el joven sobreviviente y sus familiares, así como compensar y reparar el daño a los familiares de las otras cuatro víctimas

También pidió que se colabore en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que formulará ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, con la finalidad de iniciar la carpeta de investigación contra los servidores públicos implicados y que se elaboren manuales en materia de derechos humanos para el conocimiento de todo el personal de la dependencia.

Asimismo, la CNDH solicitó que se aceleren o reactiven las acciones para la debida integración y determinación de la carpeta de investigación, iniciada con motivo de los homicidios de los cuatro jóvenes y la tentativa de homicidio contra el que sobrevivió.

En tanto, recomendó al ayuntamiento que se reparen los daños ocasionados y se otorgue atención médica al joven sobreviviente, a sus familiares y a los deudos de los que fueron ejecutados, con el propósito de restablecer su estado de salud física y emocional.