Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El canciller Muñoz, primer ratificado en el gobierno chileno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 22

Santiago.

El canciller Heraldo Muñoz es el primer ministro del gabinete de Michelle Bachelet en ser ratificado en su cargo, luego que la noche del miércoles la mandataria anunció que sus colaboradores estaban siendo sometidos a un análisis de desempeño para decidir su continuidad y que se tomaría 72 horas para definir eventuales cambios.

En el caso del canciller, la presidenta tiene muy buena evaluación de su desempeño, particularmente del papel que ha cumplido coordinando al equipo que representa a Chile en La Haya, en el diferendo marítimo con Bolivia; por lo tanto está ratificado en su cargo, informó el ministro vocero Álvaro Elizalde.

El funcionario indicó que el anuncio del miércoles de la mandataria se da en el ámbito de sus atribuciones. Antes que la presidenta informara esta decisión, todos los integrantes del gabinete fuimos contactados. Ahora, mientras la presidenta nos dé a conocer la nueva composición del gabinete, todos los que somos sus ministros seguimos trabajando como siempre, agregó.

Elizalde agregó que en caso de haber cambios, uno sigue con la lealtad de siempre, porque se adhiere a un proyecto que va más allá de este tipo de situaciones.

La ministra secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón, reiteró que hasta que no se concrete el anuncio de Bachelet debemos seguir trabajando como lo hacemos todos los días.

La inédita petición de renuncia de los ministros se da en medio de un escándalo de corrupción en el entorno familiar de la presidenta.