Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman rescate del preolímpico de basquetbol en esta ciudad

Castillo: es la última vez que los deportistas viajan sin uniforme

La Conade culpa a la federación de arqueros por incumplimientos

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. a15

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, responsabilizó a la Federación Mexicana de Tiro con Arco de incumplir con sus atletas, que enfrentaron problemas de visado y carecieron de uniformes para participar en la Copa del Mundo de Shanghai, por segunda vez desde que en 2013 también sufrieron faltas similares en el mismo escenario.

Y será la última porque la Conade asumirá el control de este tipo de situaciones, advirtió el dirigente tras la reunión en la que se acordó el rescate del torneo preolímpico de basquetbol.

Las carencias de los arqueros en China, dijo, “es un problema de la federación y la Conade ya se metió a resolverlo. Es un tema que tuvo que haber previsto de tiempo atrás. Tenemos también un problema de gente que no tenía la visa y si ellos saben su itinerario de lugares adonde tienen que asistir, deben supervisar que tengan absolutamente todo.

Nosotros nos estamos enterando de estas deficiencias y ya se están tomando cartas en el asunto para apoyar con los uniformes y hacérselos llegar, subrayó.

Sobre el preolímpico de basquetbol, cancelado en Monterrey por conflictos comerciales, se acordó el traslado a esta ciudad, en sede y fecha que, a reserva de definirse en una reunión de anoche en la jefatura del gobierno capitalino, todo se encamina a que se realizará en el Palacio de los Deportes entre finales de agosto y principios de septiembre.

El argentino Alberto García, secretario general de FIBA Américas, organismo rector del baloncesto en el continente, señaló tras la reunión en la sede de la Conade en Tlalpan que no consideró la posibilidad de que México, que había cancelado el Mundial de Natación 2017 por el recorte presupuestal, lo hiciera también con el preolímpico.

“Conocía el compromiso del Estado con esta competencia, fundamentalmente del presidente de la nación. Evidentemente sí tenía presiones y Venezuela, Argentina, Brasil, Puerto Rico, todo el mundo querían tener la oportunidad.

Es un evento que clasifica a los Juegos Olímpicos, la condición de local es muy importante. Ya la tenía México y la seguirá teniendo, dijo, mientras Castillo destacó que para el gobierno federal es un compromiso del Presidente de la República y queremos tener a 16 o 18 jugadores de la NBA aquí en la ciudad de México, y sabemos que tendremos el apoyo del público mexicano.

El titular de la Conade reiteró que en sinergia con el Comité Olímpico Mexicano y la liga profesional de basquetbol se hará lo posible para que la selección se presente en las mejores condiciones, por lo que intentarán el regreso del técnico español Sergio Valdeomillos, cuyo contrato quedó al aire, con adeudos salariales, luego de que había logrado la clasificación a un Mundial en 40 años.

Aunque consideró el valor del actual técnico puertorriqueño Eddie Casiano, se valora la posibilidad de que Valdeomillos tome la rienda del equipo tanto en los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio, como en el preolímpico.

Sobre Gustavo Ayón, ex NBA que se desempeña en la liga española, rechazó que el jugador haya condicionado su participación con el regreso de Valdeomillos, y por otro lado, dijo que la intención es enfrentar los conflictos entre los grupos del reporte ráfaga.