Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario ofreció cifras optimistas durante la reunión anual de aseguradoras

Pese a un entorno internacional complejo el país avanza por la ruta correcta: Peña

El consumo en el mercado interno creció al triple y se generaron 50 mil empleos formales, destaca

Foto
El Presidente de la República durante el encuentro con representantes de aseguradorasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 5

En un entorno internacional complejo, México avanza por la ruta correcta, afirmó este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto al participar en la reunión anual de aseguradoras del país.

Los indicadores más recientes sobre el consumo en el mercado interno, que crece prácticamente al triple que el año pasado; la generación en el primer cuatrimestre del año de 50 mil empleos formales más que en el mismo periodo de 2014, y el crecimiento de las primas pagadas por la industria aseguradora, de 7.6 por ciento anual, ‘‘confirman que no obstante un entorno complejo el país avanza en la ruta correcta’’, aseguró.

Las reformas económicas impulsadas por la actual administración, sostuvo, ya empiezan a traducirse en beneficios concretos y en un mejor desempeño de la economía, como demuestran –aseguró– algunos indicadores recientes. Citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para mencionar que el consumo privado crece a una tasa anual de 3.5 por ciento, cuando el año pasado, para el mismo periodo, el avance era de 1.3o. Calificó el desempeño de ‘‘alentador’’, dado que el consumo, dijo, es uno de los componentes más importantes del dinamismo económico del país.

Otra cifra citada por el Presidente en el encuentro con los representantes de empresas aseguradoras del país fue la relacionada con la creación de empleo formal.

En este caso mencionó que los más recientes datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que durante abril de este año se crearon 65 mil 117 empleos formales. Con ello, el aumento en este rubro durante el primer cuatrimestre del año fue de 363 mil 728 plazas, que supera en más de 50 mil puestos de trabajo los creados en el periodo comparable del año pasado, dijo.

Finalmente, otro indicador que destacó el presidente Peña Nieto fue el crecimiento de las primas pagadas por el sector asegurador en el primer trimestre del año, de 7.6 por ciento, respecto del mismo trimestre del año pasado.

‘‘Todos estos indicadores confirman que no obstante lo que ustedes saben está ocurriendo en el mundo entero, el complejo escenario internacional, el país avanza en la ruta correcta y ello nos motiva a continuar los esfuerzos en favor de nuestra transformación’’.

Peña Nieto sostuvo que su gobierno trabaja para la ‘‘debida materialización’’ de los cambios estructurales que planteó al inicio de la administración y que tienen el objetivo, dijo, de alcanzar condiciones de mayor bienestar para la sociedad.