Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El candidato a edil de Guadalajara pide la renuncia del funcionario

Se recrudece la pugna entre Alfaro y el fiscal de Jalisco

‘‘Se quiere valorar mi lucha contra la delincuencia por un viernes’’: Nájera

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 4

Guadalajara, Jal.

El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, defendió su permanencia en el cargo luego del ataque del cártel Jalisco Nueva generación el pasado primero de mayo, con incidentes en 25 municipios, en los cuales murieron al menos 15 personas, hubo 39 bloqueos con vehículos y negocios incendiados.

‘‘Por desgracia se quiere valorar muchos años de lucha contra la delincuencia por un viernes. Eso no es justo. Y en un viernes en que en menos de dos horas ya estaba restablecida la tranquilidad’’, dijo ayer Nájera al participar en una misa en la catedral en honor a los uniformados que han perdido la vida en semanas recientes.

El principal crítico a la labor del fiscal tras los recientes hechos es el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien sigue encabezando las encuestas para obtener el cargo el 7 de junio próximo y ha pedido a Nájera que renuncie ante los malos resultados.

‘‘Es muy fácil criticar; tengo toda la evidencia del combate que he hecho por años al crimen organizado y yo reto a esa persona a que tenga calidad moral, que se siente frente a mí, que me vea a los ojos, que traiga sus logros en materia de seguridad (cuando fue alcalde en Tlajomulco) y que explique por qué tiene un delincuente cercano a él (su escolta Alejandro Muñoz Ochoa ha sido acusado de actos delictivos), una persona que renunció (a la policía) tras reprobar los exámenes de confianza’’, agregó Nájera.

Afirmó que si Alfaro muestra tener mejores resultados que él en materia de seguridad pública cuando fue alcalde de Tlajomulco, entonces ‘‘yo renuncio’’. Interrogado sobre el mando de la Operación Jalisco (desplegada el viernes por el gobierno federal), que recae en el general Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la quinta región militar, el fiscal dijo que cuando existen trabajos coordinados entre la Federación y el estado, el mando pasa al general a cargo de la región.

‘‘Siempre que hay una base de operaciones mixtas hay un mando militar y mesas permanentes de trabajo. Esto para nosotros no es nuevo'’’, explicó. González Cruz fue designado hace nueve meses comandante de la quinta región militar, en Zapopan, y llegó a Jalisco tras estar a cargo de la octava zona, en Reynosa, Tamaulipas.