Estados
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia AN a delegada de la Sedesol en BCS por supuestas amenazas a beneficiarios

Acusan a las autoridades de Guanajuato de comprar votos con calentadores solares
Foto
Camioneta cargada con calentadores solares que personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato repartía entre habitantes del municipio San Luis de la Paz para promover a los candidatos del PAN, según denunciaron representantes de PRI, PRD y PVEMFoto Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 33

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguraron que en la comunidad Mineral de Pozos, municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, el Partido Acción Nacional (PAN) promueve a sus candidatos con la instalación de calentadores solares proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) del estado.

Representantes de partidos políticos recibieron denuncias anónimas sobre el presunto uso de recursos públicos con fines electorales en Mineral de Pozos. El equipo del candidato del PRD a la presidencia municipal de San Luis, Fernando García, llevó al notario público Arturo Caballero, quien constató la instalación de calentadores solares y registró testimonios de personas que revelaron que recibieron los artefactos de parte de los candidatos del PAN.

Según García, vieron una camioneta cargada de calentadores solares y un helicóptero negro con franjas naranjas y matrícula XAFME, en el cual presuntamente suelen viajar funcionarios de la Sedeshu. Después de entrevistarse con los beneficiarios, militantes de PRD, PRI y PVEM dialogaron con Libia Quintana, vecina encargada de la entrega de los calentadores.

Según García, Quintana afirmó: La gente sabe que el apoyo viene directamente del gobierno del estado y que si el candidato panista Diego Leyva gana una diputación federal, “podemos bajar otro bonche de calentadores”.

El PAN está desesperado porque sabe que va a perder en San Luis de la Paz. El desvío de los programas sociales es un delito electoral. Platicaremos con la dirigencia estatal del PRD para analizar acciones legales, comentó.

Agregó que el PRI utiliza el programa de empleo temporal de la Secretaría de Desarrollo Social para inducir el voto.

Mientras, el PAN presentó una denuncia penal contra funcionarios de la delegación de la Sedesol en Baja California Sur, por amenazar a presuntas beneficiarias con quitarles el programa Prospera si no votan por el candidato del PRI a la gubernatura, Ricardo Barroso.

El dirigente del PAN en Baja California Sur, Rigoberto Mares, dio a conocer que la Procuraduría General de la República inició la averiguación AP/PGR/90-B/2015 contra la delegada de la Sedesol, María Luisa Aracely Domínguez, y el coordinador del programa Oportunidades, Roberto Chávez.