Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Raptan pistoleros al candidato del PRD en Totolapan
Foto
Debido a la violencia, decenas de pobladores de San Miguel Totolapan, Guerrero, han abandonado sus domicilios desde el año pasado. En la imagen, reciben alimentos en la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente, en junio de 2014 Foto La Jornada

Le habrían advertido que se alineara

Lo retuvieron seis horas, afirma la fiscalía

La dirigencia del sol azteca pide investigar

Sergio Ocampo y Alma E. Muñoz
Nombra el PRI a Jesús Parra García aspirante a la alcaldía de Chilapa
Abanderado priísta apoya a familiares de implicados en asesinato de taxistas

Vecinos de Naucalpan refutan versión del procurador mexiquense

Alma E. Muñoz y Sergio Ocampo
Silvia Chávez González
Otro muerto en Guerrero por mar de fondo

Evalúan las autoridades daños en establecimientos turísticos de Oaxaca y Chiapas

Rechazan postulaciones del sol azteca en Edomex

Incumplió con equidad de género: TEPJF

H. Briseño, E. Martínez, I. Sánchez y E. Henríquez
Israel Dávila
Reanudan clases en Baja California; negociarán adeudos

Mexicali, BC., Los cerca de 700 mil alumnos de 3 mil 779 planteles de educación prescolar, primaria y secundaria de Baja California regresaron a clases ayer, después de que profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pararon labores una semana en demanda de pago a maestros federalizados, cuya nómina reabsorbió la Secretaria de Educación Pública (SEP). El pasivo en este año era de 850 millones de pesos. Luego de que las autoridades educativas se comprometieron a regularizar la nómina los maestros decidieron poner fin a las manifestaciones que iniciaron hace tres semanas y reanudar clases. El secretario de Educación y Bienestar Social estatal, Mario Herrera, reconoció un rezago histórico de 3 mil 500 millones de pesos (que incluye los 850 millones), y anunció que continuarán las negociaciones para cubrir este adeudo. Pese a que se advirtió que habría sanciones económicas a los mentores que se presentaron en los planteles, pero no entraron a las aulas, el gobernador de Baja California, el panista Francisco Vega, declaró que no se impondrán multas a los profesores ni a otros trabajadores de la educación.

Rubén Villalpando
Antonio Heras
Consiguen acuerdo trabajadores del Poder Judicial de Guerrero

Acapulco, Gro., Trabajadores del Poder Judicial del estado, que están en paro de labores desde el pasado 11 de marzo, informaron que aceptaron firmar un acuerdo con magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), después de una reunión efectuada la mañana de ayer en Chilpancingo. La secretaria general adjunta del Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado, Perla Maldonado Rodríguez, informó que sólo estaban a la espera de que les depositaran a los empleados dos quincenas retrasadas para entregar las oficinas. Al cierre de esta edición, las instalaciones del palacio de justicia de Caleta seguían ocupadas. Maldonado Rodríguez precisó que entre los acuerdos destaca el reconocimiento a su organización gremial. Los trabajadores subrayaron que el compromiso de la autoridad es aplicar un incremento de 10 por ciento a su salario base, además de otorgarles un bono. Mientras, abogados que se mantienen en paro en la delegación de la Secretaría de la Mujer advirtieron que el lunes fueron cerradas las oficinas del Centro de la Justicia para la Mujer en Tlapa, en la región de la Montaña, debido a la falta de recursos económicos.

Liberan a dos activistas en Quintana Roo

Estuvieron presos ocho meses y 17 días; el periodista Pedro Canché permanece recluido

Héctor Briseño
Patricia Vázquez y Carlos Águila Arreola
Fallece médico seropositivo que reclamaba reinstalación

Esposa y tres hijos quedan desamparados

Exigen capturar a presunto pederasta

Tula de Allende, Hgo., Por segundo día consecutivo, unos 50 padres de familia y alumnos del plantel de prescolar Esperanza López Perea, en esta cabecera municipal, cerraron el martes los dos sentidos de la carretera Tula-Tepeji en demanda del encarcelamiento del maestro Francisco Javier Martínez Larios, a quien se acusa de la violación de un niño y está prófugo desde el 29 de abril. Acusaron a Elmer Céspedes Galindo, director de Gobernación estatal en la región, de haber incumplido acuerdos, entre ellos pedir a la Secretaría de Educación de Hidalgo que diera de baja de la nómina al presunto agresor, y el despido de la directora del plantel, Margarita Contreras.

Saúl Maldonado
Juan Ricardo Montoya
Acusan de amenazas a dirigente del PVEM

Colima, Col., Dos brigadistas del Partido Acción Nacional denunciaron por amenazas de muerte a Juan Ramírez Casas, dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México en Tecomán. Ricardo Peña Robles, uno de los afectados, aseguró en conferencia de prensa que la tarde del lunes, cuando realizaban labores de propaganda en la colonia Libertad de Tecomán, donde se realizaba un mitin del candidato priísta a la gubernatura, Ignacio Peralta Sánchez, Ramírez Casas los siguió hasta un parque, donde los amenazó, les mostró una pistola y les advirtió que ya sabe dónde viven.

Coahuila: AN refuta ley sobre desapariciones

Saltillo, Coah., La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso local promueve una iniciativa para derogar la Ley de declaración de ausencia por desaparición de personas, que obliga a las empresas a mantener sueldo y prestaciones a empleados que sean víctimas de desaparición involuntaria. El coordinador parlamentario panista, Jesús de León Tello, consideró que el gobierno estatal debe responsabilizarse económica, jurídica y socialmente de las víctimas de desaparición y no sólo transferir deberes a dependencias del gobierno federal y a patrones.

Juan Carlos Flores
Leopoldo Ramos
Exigen panistas de Tekax terminar hospital

Mérida, Yuc., Unos 500 militantes y simpatizantes panistas emprendieron ayer una marcha desde Tekax, en el sur del estado, hacia Mérida, adonde pretenden arribar este miércoles para demandar al gobierno estatal que termine de construir el hospital de segundo nivel que hace ocho años está suspendido. Aristeo Catzín Cáceres, candidato panista a la alcaldía, encabeza el recorrido.

Luis A. Boffil