Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhibirán tres de las cintas recientes en el foro al aire libre

Recuerdan a Manoel de Oliveira en la Cineteca con funciones de entrada gratuita
Foto
Fotograma de Excentricidades de una joven rubia
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 8

Excentricidades de una joven rubia, El extraño caso de Angélica y Gebo y la sombra son tres películas, se podría decir, de reciente manufactura del director Manoel de Oliveira, poeta del cine, que los primeros días de abril se fue a otro plano a los 106 años.

Estas cintas se exhibirán gratis entre el 7 y 24 de mayo en el foro al aire libre Gabriel Figueroa, de la Cineteca Nacional, que preparó este breve ciclo del llamado milagro de la naturaleza.

De Oliveira, quien continuamente decía que si dejaba de filmar moriría, era el realizador más longevo. Fue director, productor, guionista, editor y actor, y estuvo activo por más de ocho décadas.

El homenaje recupera tres de los filmes que hizo en la última década de su vida.

Apenas, el lunes pasado, Oporto, su ciudad natal, acogió el prestreno de su cinta póstuma e inédita Visita ou Memória e Confissões, según publicó la Afp.

El cineasta había pedido que la película, filmada en 1982 y entregada justo después a la Cinemateca portuguesa, no fuera mostrada hasta después de su muerte, salvo en unas pocas sesiones privadas.

En opinión del director de la Cinemateca, José Manuel Costa, la cinta no aporta ninguna revelación impactante sobre la vida de su autor, pero se trata de un retrato auténtico, sincero y directo del hombre y su forma de pensar. En el largometraje, el director explica: Es una película de Manoel de Oliveira sobre Manoel de Oliveira, respecto de una casa. El cineasta portugués mandó construir en 1942, en Oporto, esta vivienda, donde vivió con su familia cuatro décadas, antes de verse obligado a venderla para pagar sus deudas.

Estreno en Cannes

Este filme se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en la sección Cannes Classics, en la que se muestran antiguos filmes restaurados y documentales sobre el cine y sus protagonistas.

En 2008, con motivo del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana, De Oliveira visitó la Cineteca Nacional de México, donde aseguró: Las cinetecas de cada país cumplen una función primordial para proteger aquellas obras que han inspirado y guiado los sueños de innumerables generaciones, de ahí la importancia de asistir a sus funciones, para conservar vivo el buen cine.

De Oliveira era el cineasta más importante de su país y el más conocido internacionalmente; por ello, tras su deceso se declaró un luto nacional de dos días. Dejó una filmografía de más de 60 cintas entre cortos y largometrajes, en diversos lenguajes y estilos cinematográficos, que fueron exhibidos habitualmente en festivales, como Venecia, Berlín y Cannes, en los que obtuvo varios galardones.

Trabajó con grandes actores

Durante su carrera trabajó con grandes actores, como Marcello Mastroianni en Viaje al principio del mundo (Viagem ao Princípio do Mundo, 1997); Cathérine Deneuve en El convento (O Convento, 1995), y John Malkovich en Un filme hablado (Um filme falado, 2003).

El homenaje comenzará este jueves con Excentricidades de una joven rubia. Continuará con El extraño caso de Angélica, y concluirá con Gebo y la sombra, que formó parte de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

El jueves 7 y el viernes 22 de mayo se proyectará Excentricidades de una joven rubia. El jueves 14 y sábado 23, El extraño caso de Angélica. El jueves 21 y domingo 24 Gebo y la sombra. Las funciones serán a las 20:30 horas.