Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conceden al realizador estadunidense el premio Princesa de Asturias de las Artes

Reconocen a Francis Ford Coppola por su independencia emprendedora y creativa
Foto
Francis Ford Coppola en el Festival Internacional de Cine Restored, en París, el 31 de enero pasadoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 8

Madrid.

Helicópteros lanzando napalm sobre Vietnam al son de Wagner o una ensangrentada cabeza de caballo entre las sábanas de una víctima de la mafia: los iconos creados por el cineasta estadunidense Francis Ford Coppola le valieron este miércoles el premio Princesa de Asturias de las Artes.

Creador de imágenes impactantes en clásicos como Apocalypse Now o la saga de El Padrino, grabadas para siempre en la retina del espectador, Coppola es un renovador temático y formal, resaltó el presidente del jurado al anunciar el galardón en una breve ceremonia televisada desde Oviedo, España.

Exploraciones en torno al poder

Sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos. Es un narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la historia del cine, dijo el jurado del premio.

La carrera de Francis Ford Coppola ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista, agregó.

Calificándolo de visionario e innovador, la fundación subrayó su empeño genuino por hacer cine de autor dentro de la maquinaria de los grandes estudios. Su figura es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos. destacó.

El premio de las Artes es el primero de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Príncipe de Asturias, rebautizada ahora Fundación Princesa de Asturias en honor a la pequeña Leonor de Borbón, de nueve años, nueva heredera al trono de España tras la proclamación de su padre, Felipe VI, como monarca en junio.

“Es un honor ser reconocido con el premio Princesa de Asturias de la Artes. Lo acepto con gratitud, al tiempo que me doy cuenta de que, casualmente, estaba en mitad de la lectura de Don Quijote de la Mancha; así que, en palabras de Cervantes, ‘el destino guía nuestra fortuna de una manera más favorable de lo que hubiéramos esperado’. Gracias”, expresó Francis Ford Coppola en una declaración difundida por la Fundación Princesa de Asturias sobre una nota escrita desde San Francisco, Estados Unidos

Coppola, de 76 años, ha ganado siete Óscares a lo largo de su carrera, en que la se cuentan unas 60 películas como director y guionista y más de 70 como productor.

Sus filmes han sido premiados en múltiples ocasiones por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y en festivales como el de Cannes. Dirigió la trilogía de El Padrino, además de cintas de culto, como Apocalipsis Now y Rumble Fish (La ley de la calle).

Nacido el 7 de abril de 1939 en el seno de una familia italoestadunidense de Detroit, y formado en arte dramático y bellas artes en universidades de Nueva York y Los Ángeles, Coppola es autor de películas como la bélica Patton (1970), que la valió el primero de sus Óscares.