Economía
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criticó la distorsión de incentivos en la industria financiera

Altas valoraciones en el mercado bursátil plantean peligros potenciales, alerta Yellen
Foto
La presidenta de la Fed, Janet Yellen y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se despiden frente a la sede del Fondo en Washington, donde ayer ofrecieron una conferencia sobre finanzas y sociedadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 29

Washington.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dijo que las altas valoraciones en el mercado de acciones podrían plantear peligros potenciales, pero que los riesgos a la estabilidad a lo largo del sistema financiero estadunidense seguían controlados. Yo destacaría que las valoraciones del mercado de valores en este momento son por lo general bastante altas, añadió Yellen. Hay peligros potenciales en eso, recalcó.

Débiles reportes económicos difundidos el miércoles, sumados a las palabras de Yellen, hicieron bajar las acciones en Wall Street. Sin embargo, la funcionaria señaló que en general los riesgos para la estabilidad financiera son moderados, no elevados y tampoco vio señales de burbujas.

Indicó que una razón por la que las acciones han subido mucho es por el escaso interés en instrumentos más seguros como los bonos, porque ofrecen muy bajo rendimiento.

Pero aquí existen riesgos potenciales, indicó. El nivel tan bajo de interés a corto y largo plazos representaba un riesgo porque las tasas pueden moverse rápidamente, explicó.

Las declaraciones de Yellen fueron en respuesta a preguntas de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, durante una conferencia sobre finanzas y sociedad. También hemos visto la compresión de los diferenciales en la deuda de alta rentabilidad, que ciertamente parece una conducta del tipo de búsqueda de rentabilidad, sostuvo Yellen.

Otro punto problemático potencial al que Yellen se refirió fue a las tasas de interés bajos a largo plazo, que podrían escalar a medida que la Fed normaliza su política monetaria, alterando el sistema financiero.

Cuando la Fed decida que es hora de comenzar a subir las tazas de interés, estas primas a plazo podrían ascender y podríamos ver un brusco salto en los tipos a largo plazo. Es por eso que estamos tratando de (...) comunicar claramente nuestra política monetaria para no sorprender a los mercados, declaró.

Yellen atenuó esas declaraciones al decir que no veía ninguna burbuja formándose y describió los riesgos a la estabilidad financiera como moderados, no elevados. La sesión de preguntas y respuestas con Lagarde ocurrió después de que ambas ofrecieran discursos similares subrayando la necesidad de continuar controlando el riesgo en el sector bancario. Yellen también resaltó preocupaciones sobre potenciales problemas de liquidez que enfrentan ciertos administradores de activos en caso de generarse una oleada de amortizaciones.

Conducta de banqueros

En sus comentarios, Yellen destacó las contribuciones del sistema bancario a la sociedad y la economía. Pero rápidamente volcó su discurso al sistema distorsionado de incentivos y débiles controles en la industria financiera, que abonaron el camino para la crisis de 2008.

Una combinación de respuestas a los incentivos distorsionados por parte de los participantes de todo el sistema financiero crearon un ambiente que condujo a la crisis, sostuvo Yellen.