Economía
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por tercer mes quedó debajo de 50 puntos

Los empresarios confían menos en la economía del país, revela indicador
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 29

Durante el pasado abril los empresarios mostraron menor confianza en la economía del país respecto a la que tenían en abril de 2014, e incluso a la que mantenían en febrero del año en curso, como mostró el Indicador de Confianza Empresarial elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La confianza de los empresarios del sector comercio en el comportamiento de la economía se contrajo 6.7 puntos en abril, en comparación con la que manifestaron en el mismo mes del año pasado; la confianza de los empresarios de la construcción se redujo 4.5 puntos y los del sector manufacturero la perdieron en 3.1 puntos, como reflejó la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

De forma global, entre los empresarios establecidos en México la confianza en la economía bajó 0.35 por ciento en abril respecto a la que tenían en febrero, con lo que se ubicaría por tercer mes consecutivo por debajo de 50 de los 100 puntos con los que el Inegi valora este ejercicio.

El Indicador de Confianza Empresarial se integra por cinco componentes, en los que los empresarios también redujeron su nivel de confianza. En el componente sobre el momento adecuado para invertir el sector comercio bajó su nivel de confianza 13 puntos; el de la construcción 5.7 y el manufacturero 5.1. Sobre la situación económica futura de México el nivel de confianza se contrajo 8.1, 9.2 y 3.7 puntos en los sectores mencionados.

El comercio también mostró menor confianza en la situación económica futura de su empresa en 3.7 puntos; los constructores perdieron 4 puntos de confianza, y el sector manufacturero 2.6.

Los otros dos componentes del indicador son sobre la situación económica presente del país, y la situación económica presente de su empresa.

En coordinación, el Inegi y el Banco de México también dieron a conocer que en abril el índice de pedidos manufactureros se redujo 0.18 puntos, pero a pesar de ese movimiento por 68 meses consecutivos se mantiene arriba de los 50 al ubicarse en un nivel de 52.1 puntos.

Y a pesar de los resultados el Inegi señaló que la Encuesta Mensual sobre Expectativas Empresariales mostró que en el sector manufacturero hubo un aumento de 1.6 puntos sobre la producción; entre los constructores subió 1.8 puntos la percepción del valor de las obras ejecutadas como contratista principal, y en el sector comercio las expectativas de ingresos por ventas a consignación o comisión subieron 2.7 puntos respecto a abril de 2014.