Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dulce María de Alvarado presentará su libro Performance en México

Ubica artista y promotora cultural el desarrollo del arte acción en el país

Reúne 28 testimonios; el prólogo es del investigador Cuauhtémoc Medina

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 4

Hay libros que nacen y son muy bien recibidos. Uno podría ser el de la artista y promotora cultural Dulce María de Alvarado Chaparro (DF, 1955), Performance en México: 28 testimonios (1995-2000), publicado por Editorial 17.

Escrito originalmente como tesis para titularse en artes visuales, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UMA), desde que se recibió en 2000 el documento empezó a fotocopiarse y circular, debido a que no había algo escrito sobre el tema.

De Alvarado, cuyo nombre artístico es Moro, expresa que la crítica de arte Teresa del Conde le dijo: “A ti que te gusta tanto el performance y la acción, ¿por qué no haces tu tesis sobre esto?”

A 20 años de su primera entrevista –con Eloy Tarcisio, por cierto–, Moro reflexiona: “Nadie nos dábamos cuenta que era el momento del performance en México, porque no sabíamos quién era quién. Claro, estaban Marcos Kurtycz y Felipe Ehrenberg, pero también Manuel Felguérez, quien hizo muchas acciones y happenings con Alejandro Jodorowsky en los años 70 del siglo pasado”.

La crítica de arte Raquel Tibol (1923-2015) le habló sobre “el performance múltiple que se hizo en el Palacio de Bellas Artes cuando murió Picasso, en 1973”.

Para la entrevistada el adornito del libro es la respuesta en dos líneas de Yoko Ono, quien en 1997 estuvo ocho horas en México con motivo de su exposición Ex-it, en el museo Rufino Tamayo. De Alvarado hizo la pregunta en la conferencia de prensa con Ono.

Enfoque generacional

De Alvarado pidió orientación al investigador Cuauhtémoc Medina, autor del prólogo, quien le aconsejó un enfoque generacional: Empecé a jalar la madeja por allí, porque cada uno mencionaba a otros. Fue un poco aleatorio, pero se acomodaron las cosas. Ellos mismos dijeron a quiénes respetan, qué piensan del otro.

Moro dice que su investigación fue hecha, sin darse cuenta, dentro del espíritu de la acción, como documenta Medina en el prólogo, pues hubo a quienes entrevistó en el pesero o el Metro. Claro, faltan voces como las de Maris Bustamente –pedí muchas veces la entrevista, pero no se pudo, porque viajaba mucho–, Lorena Wolffer, Juan José Gurrola y Jodorowsky, pero están muy presentes.

Aunque el título señala testimonios, 1995-2000, periodo en que se hicieron las entrevistas, Moro aclara que éstas y los textos abarcan un panorama internacional que nos enmarca después en la escena mexicana. No es sólo una historia del performance, sino que sitúa el arte acción dentro del panorama nacional.

En la medida que varios de los 28 entrevistados ya fallecieron, lo que convierte el escrito en documento irrepetible, De Alvarado está en proceso de donar los audios originales a Arkheia, la unidad de documentación del Museo Universitario Arte Contemporáneo, para su consulta pública.

La próxima presentación del libro será el 27 de mayo, a las 17 horas, en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas). La publicación fue posible gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Fundación Jumex Arte Contemporáneo.