Capital
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Les presenta el documento con el fin de que sea firmado mañana en la sede del instituto

IEDF envía a partidos pacto para frenar las agresiones en campañas

Las organizaciones que lo rubriquen estarán obligadas a vigilar la conducta de candidatos y militantes

Pide que se comprometan a aceptar con madurez los resultados de los comicios

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 34

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) formalizó la presentación a los 10 partidos con registro en la ciudad de un pacto de civilidad con el que se pretende frenar en la etapa de campañas descalificaciones, hostigamiento y confrontaciones entre candidatos, militantes y brigadistas de los institutos políticos, además de que les pide acatar con madurez y civilidad los resultados de los comicios del próximo 7 de junio.

El texto de dicho pacto –elaborado con el consenso de los siete integrantes del Consejo General del IEDF– fue entregado ayer a los dirigentes capitalinos de PRD, PAN, PRI, Panal, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Humanista y Encuentro Social, con el planteamiento de que sea mañana viernes cuando se concrete la firma del documento en la sede del IEDF.

El Acuerdo de Civilidad y Compromiso indica que es fundamental que en estos tiempos de gran incertidumbre, desconfianza e inseguridad que enfrenta nuestra ciudad se pueda brindar la mayor certidumbre y seguridad a la ciudadanía.

Los partidos que rubriquen el pacto estarán obligados –detalla el contenido– a vigilar de manera directa las conductas de sus candidatos, militantes y personal que colabora en las campañas de sus aspirantes a jefes delegacionales y diputados, para que en lugar de la confrontación directa generen un ambiente de cordialidad y de respeto, asimismo, que privilegien el debate de propuestas por encima de la descalificación pública o en los medios de comunicación, a alguno de los actores políticos de este proceso electivo.

Otra de las propuestas de los consejeros electorales en ese pacto es que los partidos políticos hagan las denuncias correspondientes –pruebas de por medio– en los casos en que se adviertan actuaciones indebidas que pudieran afectar la objetividad, equidad, legalidad y certeza de esta contienda, sin realizar ni auspiciar, en ningún caso y bajo ninguna circustancia, actividades que generen división o enfrentamiento entre la ciudadanía.

Se plantea a los 10 partidos que respeten las actividades de campaña y que eviten la destrucción, alteración o sustracción de los materiales propagandísticos.

En el compromiso décimo primero del acuerdo, los partidos firmantes estarían comprometiéndose a recibir los resultados oficiales de la votación emitida el día de la jornada electoral con madurez y civilidad política.

Entrevistado vía telefónica, el presidente del IEDF, Mario Velázquez, confió en que los 10 partidos avalen el documento y pueda llevarse a cabo un proceso en paz y con apego a la ley.