Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levantan a candidato del PRD; el partido cumple 26 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 15

Sin grandes festejos, sin sus liderazgos emblemáticos y con un candidato levantado por unas horas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumplió ayer 26 años.

Un día antes, el lunes, la dirigencia nacional tuvo que reponer, por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la candidatura a diputada local por la vía plurinominal de Nalleli Julieta Pedraza Huerta, esposa del ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímedes Oseguera, quien se encuentra preso por delitos y nexos con el crimen organizado.

Al partido no le sirvió aplicar su protocolo por la legalidad y ética política en este caso para retirar la candidatura a Pedraza Huerta.

La sala regional de la quinta circunscripción de Toluca del TEPJF, al resolver sobre el asunto, no consideró el parentesco entre la aspirante y el enjuiciado como motivo suficiente para negarle su participación en la contienda electoral, y el fallo a su favor fue por la protección de sus derechos políticos, basados en la presunción de inocencia.

Ayer, en diversas partes del país, hubo celebraciones aisladas por el aniversario del partido. En la explanada de la delegación Iztapalapa, el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, encabezó un encuentro con candidatos a jefes delegaciones, diputados locales y federales, mientras en Sinaloa, el Comité Ejecutivo Estatal organizó un maratón de 10 kilómetros.