Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Investigan a Lula

Aumentan las remesas

Otro accidente en plataforma petrolera

Shangai veta a familiares de funcionarios

Astillero

Militarizar Jalisco

General en jefe

Amago a Alfaro

Cirugía necesaria

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Los ocho pecados capitales del fracking

México SA

Crecimiento a la baja

Un tijeretazo más (4/4)

De promesas y hechos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

A salto de mata

Isocronías

Cordero –¿y lobo?

La Jornada Guerrero
Ricardo Yáñez
EU: el peligro de la derecha
E

l ex presentador de Fox News y ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee se sumó ayer a los políticos que habrán de disputarse la candidatura presidencial por el Partido Republicano para los comicios del año entrante; entre otros, el neurocirujano Ben Carson, de origen afroestadunidense; la empresaria Carly Fiorina, Marco Rubio, de ascendencia cubana; el hispano Ted Cruz, el oftalmólogo Rand Paul y Jeb Bush, hijo y hermano de ex presidentes.

El Correo Ilustrado

Se atienden inquietudes sobre programas de estudio de CCH

S

olicito atentamente se publique la siguiente aclaración en respuesta a la carta aparecida en La Jornada el 2 de mayo pasado, firmada por las profesoras Laura Suárez y López Guazo. Los programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que actualmente se han presentado tanto a la comunidad docente como a la estudiantil, no han sido aprobados; se encuentran en una fase de socialización y validación resultado de un trabajo profundo y serio de casi tres años de diferentes comisiones y de los distintos órganos colegiados del CCH entre los que participaron, fundamentalmente, grupos de docentes con un perfil académico riguroso.

Iglesias, espacio público y elecciones 2015
E

l pasado 13 de abril, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió con el consejo permanente de la CEM para dialogar sobre el actual proceso electoral. Nada nuevo: Córdova explicó las nuevas coordenadas electorales y pidió prudencia a los prelados. Acordaron promocionar la participación del voto frente al desánimo ciudadano, la violencia en muchas entidades y la corriente anulista que encabezan distinguidos intelectuales. Días después, la CEM, en un comunicado, expresó: conozcamos quiénes son y qué proponen los candidatos. ¿Tienen principios y los sostienen? ¿Garantizan que trabajarán por reconstruir el tejido social en un país dañado por la violencia, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y la pobreza? ¿Respetarán la vida, dignidad y derechos de la persona? ¿Actuarán con transparencia y honestidad? ¿Velarán por la justicia? ¿Qué proponen para crear fuentes de trabajo y erradicar las causas de la pobreza, o seguirán teniendo a los pobres como clientela electoral?

Moviendo a México… desde abajo
U

na buena noticia. Como despertando de un sueño o de una pesadilla, según se esperaba que el país cambiara con los nuevos gobernantes o porque ya sufrió las políticas agresivas de ellos; o porque se ha dado cuenta de la catástrofe que se avecina, si los negociantes de la vida siguen saqueando los recursos naturales del país, o porque se niega a participar del circo electoral –según ha calificado el diario británico The Independent al proceso electoral en curso–, o porque ya se está harto de que los gobernantes vean el país como una empresa y a los ciudadanos como sus empleados; o por todas esas razones juntas, diversos sectores sociales han comenzado a coordinarse y movilizarse para protestar por el despojo al país y para unir sus pensamientos y trabajar en construir otro distinto al que ofrece la clase gobernante.

Bernardo Barranco V.
Francisco López Bárcenas
Gauchos judíos: ¿rebelión en la granja?
E

n la historia del judaísmo contemporáneo no hay pre­cedente de una carta como la que el canciller Héctor Timerman acaba de enviar a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA, 27 de abril), presentando su renuncia indeclinable como socio de la institución que desde 1894 agrupa a una parte de los judíos del país rioplatense.

Migración y racismo: ojo con la esencialización
E

uropa tuvo un papel central en la historia del capitalismo y por eso existe la tendencia a imaginar que el racismo es un monopolio de los blancos, que sólo ellos se sienten superiores, y que sólo ellos discriminan a los migrantes, oscuritos en su mayoría, de las repúblicas menos afortunadas del planeta. Este prejuicio es un derivado de la doble situación imaginaria de lo blanco: por una parte la asociación de Europa con la punta del desarrollo capitalista hizo de lo blanco moneda universal de la economía del prestigio; por otra parte, lo blanco es imaginado como el espacio del racismo por excelencia. Es desde lo blanco que nos imaginamos la discriminación, desde lo blanco que imaginamos el sometimiento universal y desde lo blanco que imaginamos el racismo.

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
¿Cambiará la estrategia de Syriza?
E

l 25 de enero el pueblo griego votó por un partido político que ofreció terminar con el absurdo paquete de ajuste pero sin abandonar la unión monetaria. La estrategia de negociación de Syriza con sus socios en Europa y el FMI ha estado basada en la idea de que estos dos objetivos son conciliables. La dureza en las negociaciones, especialmente en Riga, capital de Letonia, ha demostrado que esta estrategia ha llegado a su límite.

Amigos de México en Francia
C

on la finalidad de promover exposiciones, conciertos, conferencias, en 1996 Jorge Carpizo, a la sazón embajador de México en Francia, después de haber sido rector de la UNAM de 1985 a 1989, secretario de Gobernación del presidente Salinas y procurador general de la República de 1993 a 1994, fundó en París la Asociación de Amigos de México en Francia (AAMF) con el respaldo de Jean René Bernard, su actual presidente, y el apoyo primero de Natalia Loaeza Lebreton y actualmente el de Evelyn Stebelska Cheuvreux, su secretaria general. Evelyn no vacila incluso en invitar a los conferenciantes que vienen de México a pernoctar en su casa, aunque sean de familia numerosa como hizo en mi caso.

Alejandro Nadal
Elena Poniatowska