Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gastarán $42.3 millones en consulta infantil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 14

Niños y jóvenes mexicanos podrán decir si se sienten seguros y libres de expresarse en la consulta que se efectuará en la jornada electoral del 7 de junio.

Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta, es el lema de la Consulta infantil y juvenil organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se prevé haya 3.5 millones de participantes.

El consejero electoral Enrique Andrade explicó que se les preguntará si ejercen sus derechos, como el de la libre expresión y si son tomados en cuenta en su casa y en las escuelas

El INE eligió estos contenidos, debido a que el Informe país sobre la ciudadanía, difundido en 2014, mostró una crisis generalizada de confianza hacia otras personas, de las instituciones públicas e incluso de la capacidad del Estado para proteger a la población, garantizar el respeto a los derechos humanos y el acceso a la justicia, la legalidad, la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Boletas en lenguas indígenas y en braille

La temática de justicia y paz se abordará en tres versiones de boletas, pero las preguntas varían según cada edad (seis a nueve años, 10 a 13 y 14 a 17 años).

En esta ocasión habrá boletas en braille y en diversas lenguas indígenas.

Elaborado en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Instituto Mexicano de la Juventud y la investigadora Silvia Conde, este ejercicio costará 42.3 millones de pesos.

Los resultados se entregarán a la Secretaría de Educación Pública, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, al Poder Legislativo y a los gobiernos estatales, para que los planteamientos de los infantes se traduzcan en políticas públicas en su favor.

Para ello, el día de las elecciones se instalarán 15 mil casillas en lugares céntricos, como plazas públicas de todo el país, indicaron varios consejeros en rueda de prensa.

El consejero Arturo Sánchez señaló que hay problemas en el país, pero la organización de las elecciones avanzan por buen camino y también se instalarán centros de participación para la consulta en entidades como Jalisco, donde recientemente hubo un enfrentamiento con narcotraficantes.