Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la sesión de hoy sancionarán a más de 51 candidatos independientes

Organismos electorales estatales adeudan 239.5 millones de pesos al INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 14

Casi la mitad de los organismos estatales que organizan los comicios junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) adeudan a este último 239.5 millones de pesos por falta de fondos, cuando falta un mes para la jornada del 7 de junio.

Ese día, en 17 entidades se efectuarán elecciones concurrentes (locales y federales) y en ocho de ellas sus organismos públicos locales electorales (Oples) le deben en conjunto dicha cantidad al INE. Los casos más graves son los de Guerrero, San Luis Potosí y Sonora, que no han cubierto ninguna ministración.

Este tema, junto con un proyecto para sancionar a más de 51 candidatos independientes de Nuevo León, a cuatro con la pérdida del registro y a los demás con amonestaciones por incumplir en la entrega de informes o por no comprobar con documentación aportaciones hechas a su campaña, serán analizados hoy en la sesión del Consejo General del INE.

El informe sobre el seguimiento a las actividades de coordinación en las entidades federativas con elecciones concurrentes en 2015 muestra los retrasos en pagos y que prácticamente el instituto está tapando varios hoyos presupuestales, como el de Guerrero, donde el Ople solicitó 696 millones de pesos y sólo le aprobaron 392 millones de pesos.

Por este motivo, Guerrero no ha pagado $59.2 millones, San Luis Potosí $34.3 millones y Sonora $33.3 millones de enero a mayo.

Otros tres estados suman adeudos de marzo a abril: Michoacán por $43.9 millones; Jalisco, $40.4 millones, y Yucatán, $10.2 millones.

También deben el pago de abril Nuevo León ($12.6 millones) y Morelos ($5.1 millones).

La mayoría de los organismos electorales locales están en falta, porque los congresos de sus estados no les aprobaron los recursos solicitados. Por esa razón, el presidente de la comisión de vinculación con los Oples en el INE, Marco Antonio Baños, y otros consejeros han efectuado varias gestiones para conseguir ampliaciones presupuestales, como ocurrió con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, que en febrero se comprometió a cubrir adeudos de 2014, pero no había certeza sobre lo que ocurriría este año.

De los 17 puntos que serán votados en la sesión, uno plantea quitar el registro a cuatro candidatos independientes a diputados locales de Nuevo León: Silvia Ordoñez Hernández, Elodia Álvarez, Jesús Moreno y Claudia Ramos, por no presentar sus informes de gastos de campaña.

De hecho, el INE pretende hacer un estudio socioeconómico de los candidatos para aplicar multas a aquellos que cometan alguna falta, lo que representa otro obstáculo para estas novedosas figuras electorales que en el ámbito federal son apenas 22.