Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmantelar el cártel Jalisco Nueva generación, nuestro principal objetivo, dice

Vamos a capturar a El Mencho y todos sus lugartenientes, afirma Osorio Chong

En reunión del gabinete de seguridad, elogia el trabajo del gobierno y la fiscalía jaliscienses

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 7

Guadalajara, Jal.

El objetivo principal de la Operación Jalisco que el gobierno federal empezó el viernes pasado y provocó una violenta reacción del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), es el desmantelamiento de esa organización criminal y la captura de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, así como de sus lugartenientes, explicó ayer Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación.

Oseguera Cervantes es uno de los 122 presuntos criminales cuya aprehensión es prioritaria, agregó Osorio Chong. Recordemos que tenemos ya 93 detenidos o abatidos; él es uno de los que integra la lista que nos impusimos al inicio del gobierno y hay un proceso para su búsqueda y captura, y, junto con él, a toda su estructura. Algunos están dentro de los 122, pero para todos ellos, como lo hemos hecho en Tamaulipas o Michoacán, hay toda una estrategia para aprehenderlos, afirmó.

Tras encabezar una reunión del gabinete de seguridad nacional con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el secretario de Gobernación dijo que el grado de influencia del CJNG es particularmente aquí, en el estado, y en algunas entidades colindantes, por lo que la estrategia para su captura mediante la Operación Jalisco tendrá las particularidades necesarias de la región donde actúa.

A la reunión asistieron los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón; el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, y la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González.

Osorio Chong reiteró la confianza del gobierno federal en Aristóteles Sandoval y la fiscalía jalisciense. No hay acción que no esté en el conocimiento del señor gobernador y que participemos de manera conjunta, son diferentes estrategias y sabemos el rumbo y objetivo, agregó.

Expresó que el combate al CJNG mediante la Operación Jalisco busca desarticular sus redes y acotar sus fuentes de ingreso.

El secretario de Gobernación elogió el profesionalismo y el cumplimento del deber de quienes actuaron para proteger a la población, hicieron frente a los delincuentes y restablecieron las condiciones de seguridad el viernes pasado, cuando integrantes del grupo criminal efectuaron 39 bloqueos e incendiaron negocios en 25 municipios, 20 por ciento de los 125 del estado; hechos en los que perdieron la vida seis militares y un policía estatal.

El Cuini podría ser extraditado a EU, sostiene Arely Gómez

Acerca de la situación jurídica de Abigael González Valencia, El Cuini, líder de la organización criminal Los Cuinis –quien fue detenido con otras personas el 28 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco–, la procuradora Arely Gómez dijo que el presunto delincuente podría ser extraditado a Estados Unidos, donde sería sometido a juicio por tráfico de drogas y de armas.

Después de cumplimentar la medida cautelar del arraigo, se le ejecutó orden de localización y presentación con fines de extradición, precisó la procuradora.

El Cuini es señalado por autoridades estadunidenses como uno de los narcotraficantes más poderosos y ricos de México, ha sido uno de los principales líderes del CJNG y está preso en el penal de alta seguridad número uno, ubicado en Almoloya, estado de México.