Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tirador experto, quien derribó el helicóptero: especialistas

Ha aumentado el uso de lanzacohetes por parte de la delincuencia organizada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 4

En los años recientes la capacidad de fuego de los grupos de la delincuencia organizada se ha incrementado sustancialmente, en lo que se refiere al uso de lanzacohetes similares al que derribó el primero de mayo pasado un helicóptero Cougar EC-725 de la Fuerza Aérea Mexicana en Jalisco.

De acuerdo con cifras oficiales, de 2006 a 2013 tan sólo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó 64 lanzacohetes del tipo RPG-7 de fabricación rusa, el cual, si bien fue construido para atacar tanques de guerra, por su capacidad de fuego puede derribar aeronaves que vuelen a baja altura.

A pesar de que las organizaciones delictivas cuentan con este armamento desde hace más de nueve años, de acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, es la primera vez que un helicóptero del Ejército es derribado por un equipo de este tipo.

Incluso, fuentes castrenses consultadas dudaron inicialmente que el aparato Cougar, de fabricación francesa y de reciente adquisición, hubiera sido derribado por un arma diseñada para combatir tanques.

De acuerdo con el mapa delictivo del país, diversos cárteles del narcotráfico poseen este tipo de armas; en este sentido, el cártel Jalisco Nueva generación –al que el gobierno federal atribuye el derribo del helicóptero el pasado primero de mayo en el estado de Jalisco– no es el único con esta capacidad de fuego.

Antes de que Rubido sostuviera que fue un lanzacohetes, los militares consultados comentaron que era más probable que se hubiera tratado de un fusil tipo Barret calibre 0.50, considerado uno de los más potentes y precisos del mundo, arma que, además, es más fácil de adquirir en el mercado negro.

Los funcionarios consultados comentaron que haya sido el lanzacohetes o el Barret, lo cierto es que quien hizo el disparo demostró un alto entrenamiento y capacidad, porque se trata de armas que para ser efectivas requieren de un tirador experto. En un reporte oficial de la Sedena sobre decomisos de armas señala que, por mucho, Tamaulipas es el estado en que se decomisaron más lazacohetes de 2006 a 2013 con 33, seguido por Coahuila, con seis.

Después están los estados de Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, con tres aparatos, además de Chihuahua, donde los militares decomisaron dos más. En otras entidades los soldados han encontrado el resto de estas armas.

Según la Defensa Nacional, el año 2011 fue en el que fueron decomisados más lanzacohetes (26), la inmensa mayoría en Tamaulipas, donde prevalecen hasta la fecha el cártel del Golfo y Los Zetas.