Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia criminal no nos frenará, dice

Fortalecida, la decisión de hacer valer la ley: Peña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 3

Lejos de frenar la acción de gobierno, los actos violentos del crimen organizado ‘‘fortalecen la determinación del Estado mexicano para hacer valer la ley en todo el territorio nacional’’, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario ubicó el trabajo de las fuerzas armadas como invaluable y fundamental para debilitar las capacidades de la delincuencia. Estas, recalcó, han actuado en distintas regiones del país ‘‘a solicitud y en respaldo a las autoridades estatales’’.

Son los cuerpos militares –dijo Peña Nieto– una fuerza para la paz, la tranquilidad de las familias y garantes de la soberanía e independencia nacionales y han actuado siempre con lealtad institucional y patriotismo ‘‘sin reservas’’.

En el Campo Marte, ayer se rindió homenaje a los militares muertos el viernes pasado a consecuencia del ataque en Jalisco a un helicóptero de la Fuerza Aérea. La ocasión para ello fue la conmemoración de la Batalla de Puebla y la jura de bandera de los conscriptos del Servicio Militar Nacional.

El presidente Peña habló de la decisión de los mexicanos por edificar un país en paz donde prevalezca la libertad e impere el orden. También, del compromiso de su administración por lograr ‘‘que las familias puedan vivir tranquilamente, caminar por las calles y plazas, convivir en parques y espacios públicos’’.

Destacó el trabajo cotidiano de las fuerzas armadas en labores de reconocimiento, vigilancia e intercepción por todo el territorio nacional. Su labor ha sido decisiva, indicó, para neutralizar a 93 de los 122 ‘‘objetivos relevantes’’ de la delincuencia organizada y reducir la violencia en el país.

Peña Nieto, como momentos antes el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, insistió en reconocer la disposición y sacrificio de los elementos militares que han caído víctimas de la delincuencia: ‘‘Detrás de su uniforme e insignias había mexicanos comprometidos con su nación. Eran hijos, hermanos y padres de familia que dejaron un gran vacío en su hogar’’.

La mejor forma de honrar la memoria de todos los militares abatidos en estas labores, abundó el Ejecutivo, es con la construcción de un México de leyes, de instituciones, de derechos y libertades.

Como Presidente, apuntó, ‘‘continuaré encabezando los esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad y de justicia’’, y con firmeza y decisión se seguirá trabajando para alcanzar ‘‘el México de paz y tranquilidad que nos hemos propuesto’’.

Acompañado por los titulares del Ejército y de la Armada, y particularmente de los encargados de las áreas de seguridad pública, insistió en la determinación del gobierno federal para respaldar y dar seguridad a los mexicanos que todos los días trabajan de manera honesta. Y de nuevo reconoció a las instituciones militares: ‘‘Son una fuerza para el bienestar y el progreso de México’’.