Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subrayan importancia de garantizar la seguridad de los periodistas en México

CNDH y Unesco trabajarán juntas temas de educación y libertad de expresión

Impulsarán el acceso de todos y todas a tecnologías de información y comunicación

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 37

Temas relacionados con la defensa del derecho a la educación y de la libertad de expresión serán trabajados de manera conjunta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Así lo acordaron los titulares de ambos organismos, Luis Raúl González Pérez y Nuria Sanz Gallego, en una reunión de trabajo en la que se abordó la importancia de fomentar aún más la libre circulación de ideas y el acceso universal a la información.

En un comunicado se dio cuenta de esta reunión donde los funcionarios coincidieron en la necesidad de promover la expresión del pluralismo y la diversidad cultural en los medios de comunicación y las redes sociales, así como impulsar el acceso de todos y todas a las tecnologías de información y comunicación (TIC).

El ombudsman nacional manifestó la disposición de la CNDH para apoyar los programas que la Unesco desarrolla en México, como los destinados a garantizar que el derecho a la educación cumpla con los principios del organismo internacional: no discriminación, igualdad de oportunidades y de trato, acceso universal a la educación y solidaridad.

Ofreció participar, a través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, para llevar a cabo proyectos tendentes a lograr esa igualdad en el medio educativo, mejorar el acceso y avanzar en los entornos de aprendizaje, programas de estudio y actitud.

También comentó el interés de la CNDH por difundir el Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo 2015, con el fin de mostrar los avances logrados en los pasados 15 años, incluidos los desafíos.

Dijo que la CNDH estará atenta al desarrollo del Foro Mundial de Educación, que se desarrollará en Incheon, Corea del Sur, este mes, donde se definirá la Agenda de Educación Post 2015, que incluirá los nuevos objetivos de la Educación para Todos que abarca el periodo 2015-2030.

Este organismo, agregó, también está interesado en desarrollar actividades conjuntas de divulgación sobre temas relacionados con la libertad de expresión en México.

Subrayó la importancia de garantizar la seguridad de los periodistas y planteó la posibilidad de que la CNDH implemente el plan de acción de la Unesco en esa materia.

Nuria Sanz, representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, expresó su beneplácito por el acercamiento entre ambas instituciones, lo que permitirá trabajar conjuntamente en la educación, ciencia, ciencias sociales, cultura y comunicación e información, relacionadas con la realidad mexicana.

Dijo que la oficina que dirige busca la aplicación de políticas encaminadas a incrementar la calidad de la educación, tanto formal como no formal, a todos los niveles, mediante foros, seminarios, evaluación de políticas educativas y formación de docentes, además de fomentar el diálogo, el intercambio y la promoción de ideas, en pro de una educación de calidad para todos, con objeto de que las personas puedan satisfacer su necesidad de aprendizaje.