Estados
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados, más de 400 viviendas y locales

Mar de fondo causa estragos en Colima, Guerrero y Sinaloa
Foto
Uno de los afectados por el mar de fondo en Acapulco, Guerrero, intenta rescatar algunos enseresFoto Javier Verdín
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 31

Autoridades de Guerrero reportaron ayer daños en más de 400 viviendas y establecimientos en cuatro municipios de la Costa Grande, así como en Acapulco, debido al fenómeno de mar de fondo en el Pacífico mexicano, que la noche del sábado obligó a desalojar a unas 150 personas en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo, en Colima. Además, en esa zona destruyó al menos 48 enramadas.

Una marejada ocurrida en las primeras horas de este domingo ocasionó una inundación en la avenida costera Miguel Alemán, en Acapulco, la cual debió ser cerrada por segundo día consecutivo. Ante el encharcamiento de más de tres cuadras, militares vigilaron los accesos a la playa. El tránsito fue desviado a la avenida Universidad, donde los vehículos apenas avanzaron. En Puerto Marqués, también en Acapulco, dos restaurantes quedaron destruidos en el sector 3, a un costado de la marina Majahua.

La Secretaría de Protección Civil guerrerense informó que el mar de fondo afectó a los municipios de Técpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Petatlán y Acapulco, donde 218 viviendas y 199 enramadas sufrieron daños; además, 165 personas fueron llevadas a albergues.

La tarde del domingo, autoridades estatales se reunieron para evaluar los daños a la infraestructura de servicios turísticos. El director de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani, advirtió que el oleaje provocado por el mar de fondo continuará al menos tres días más y recordó que el fenómeno ha dejado en la entidad ocho lesionados, un muerto y un desaparecido.

En Colima, el gobierno municipal de Tecomán cerró el acceso a la playa Boca de Pascuales, donde las marejadas alcanzaron más de ocho metros de altura y comenzaron a inundar hoteles. El mar de fondo afectó 48 restaurantes y hoteles, arrastró al menos cuatro vehículos e inundó las dos vialidades principales.

El fenómeno obligó a cerrar el puerto de Mazatlán, Sinaloa, a embarcaciones menores, y causó daños en los municipios de Salina Cruz, Santa Cruz Huatulco, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, en Oaxaca. Protección Civil indicó que en Puerto Escondido hubo olas de 10 metros de alto, que afectaron a 28 restaurantes.

El mar de fondo es un fenómeno que provoca desplazamiento de aguas oceánicas hacia las costas por lluvias o vientos, que forman marejadas y oleaje intenso, aumento del nivel del mar y reducción de playa.

(Héctor Briseño, Juan Carlos Flores, Irene Sánchez, Myriam Navarro y Diana Manzo)