Estados
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matan a dos militantes del Panal en Guerrero; dos secuestrados

Supuestos policías federales amenazan y roban a candidata de Morena en Saltillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 30

La candidata del partido Morena a diputada federal por el distrito 4 de Saltillo, Coahuila, Alma Rosa Garza del Toro, dio a conocer que dos supuestos agentes de la Policía Federal allanaron su vivienda la mañana de ayer, la ataron de manos y amenazaron con matarla a ella y a su esposo.

Los agresores robaron además cerca de 4 mil pesos, un teléfono celular y una computadora portátil. La candidata aseguró que fue una intimidación contra Morena.

“Eran aproximadamente las 8:30. Llegaron dos sujetos presentándose como policías federales. Nos amenazaron con una pistola y nos amarraron las manos por la espalda. Uno traía capucha, el otro no. Nos sentaron en la sala; uno se quedó vigilándonos y el otro revolvió nuestra recámara. Le hablan a mi marido, lo retienen. El del arma me pone la pistola en la cabeza y me dice que me calle.

Estuvieron aproximadamente 15 minutos. Revisaron mi bolsa. No se llevaron tarjetas de crédito ni la chequera. Las tarjetas de crédito de mi marido las tiraron al piso, también las joyas. Sabemos que cuando no se cubren el rostro generalmente matan a las personas. Pensé que iban a hacer eso. Desde el principio nos aclararon que no era un robo, narró la candidata de Morena.

Mientras, simpatizantes de Nueva Alianza que regresaban a bordo de dos camionetas de un mitin celebrado el jueves en el pueblo de Santa Lucía, entre Ixcapuzalco e Ixcateopan, en el norte de Guerrero, fueron agredidos en las inmediaciones del poblado Rancho Nuevo, en Ixcapuzalco, lo que dejó dos muertos y dos desaparecidos.

Ninguna autoridad electoral ni de gobierno ha aclarado si el ataque tiene relación con el proceso electoral.

En la cabecera municipal de Chilapa, en la Montaña baja de Guerrero, aparecieron mantas en las que se acusó a Miguel Ángel Cantorán Gatica, candidato perredista a la alcaldía, de ordenar el asesinato de su contrincante priísta, Ulises Fabián Quiroz.