Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigentes estatales entregan pliego petitorio a la Secretaría de Gobernación

Reitera la CNTE su exigencia de abrogar definitivamente la reforma educativa

Programan marcha nacional en el DF el 15 de mayo; amagan paro indefinido de labores

Foto
Movilización de integrantes de la CNTE en calles de la ciudad de México en febrero pasadoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 33

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda Nava, su pliego petitorio nacional, en el que reiteran su demanda de abrogación de la reforma educativa y su rechazo a la aplicación de evaluaciones a los docentes en servicio. De acuerdo con el nuevo marco normativo, a partir de septiembre próximo los profesores deberán ser examinados, a fin de determinar –luego de tres oportunidades– si permanecen o no frente a grupo.

Los secretarios generales de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal y Baja California indicaron que la demanda central es la abrogación de la reforma educativa, la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y rechazar cualquier evaluación con fines punitivos. Tenemos un plan de acción definido, que contempla un paro de labores en varios estados, si es que el gobierno federal no ofrece respuestas a nuestras demandas.

Juan José Ortega, líder de la sección 18 de Michoacán, indicó que este 6 de mayo se agendó una mesa de trabajo con la SG para iniciar el análisis del pliego de demandas. Agregó que en el documento exponemos las razones por las cuales consideramos que no hay ninguna condición para aplicar la evaluación en los estados, y exigimos respuestas rápidas.

Explicó que el 15 de mayo, fecha en que se conmemora al magisterio, también convocarán a una marcha nacional en la capital del país, que concluirá frente al Palacio de Covián, donde esperamos que ya se tengan propuestas concretas para alcanzar acuerdos y que se suspenda la aplicación de la evaluación.

Al respecto, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, indicó que seguimos construyendo el paro nacional como parte de la jornada de lucha para exigir la abrogación de la reforma educativa, por lo que confirmó que ese estado participará en la suspensión de actividades académicas.

En tanto, los dirigentes de Chiapas, Adelfo Alejandro; Distrito Federal, Enrique Enríquez; Guerrero, Ramos Reyes, y Marco Antonio Pacheco, de Baja California, aseguraron que se prepara el estallamiento del paro indefinido de labores en por lo menos cuatro estados, antes del proceso electoral de este 7 de junio. Además, indicaron que a partir de este viernes se fortalecerá el plantón nacional que mantienen en el Distrito Federal.

Aseguraron que si el gobierno federal no da respuestas, se echará a andar el plan de movilizaciones y paro, porque es un acuerdo de la CNTE que no pasarán las evaluaciones de maestros.

Por su parte, Núñez Ginés informó que la sección 22 y la CNTE se mantendrán atentos a las investigaciones sobre el accidente en la carretera México-Puebla en el que maestros disidentes resultaron lesionados y uno perdió la vida, cuando se trasladaban al Distrito Federal para participar en las movilizaciones del Día Internacional del Trabajo. Solicitamos el apoyo a la SG y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y mantendremos total apoyo a nuestros compañeros, dijo.