Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dio de baja a 50% del personal; afectada sensiblemente la capacidad operativa

Programa de Sedesol para zonas prioritarias, recortado a la mitad

Atiende rezago en vivienda y obra comunitaria de 1080 municipios y localidades marginadas de 698

Foto
Familia cruza el lecho seco de un río en Xoloxtla, municipio de Huejutla de Reyes, en la Huasteca HidalguenseFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 32

El Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, destinado a las localidades con más pobreza en el país, este año ha tenido dos reducciones presupuestales. Del monto original de 5 mil 593 millones de pesos, en la primera quincena de febrero se le redujo en total 45 por ciento, para quedar en 3 mil 93 millones de pesos.

Esto llevó a una sensible disminución de los apoyos previstos antes de la reducción presupuestal, indica el informe del primer trimestre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Explica que se dio de baja a 50 por ciento del personal adscrito al programa, lo cual merma la capacidad para realizar actividades relativas a los procesos de operación técnica, administrativa, de programación y verificación, entre otros. Todo lo anterior trajo como consecuencia el retraso en el inicio de la operación del programa en los estados.

Este programa, indica, atiende el rezago o marginación de viviendas y obras comunitarias de mil 80 municipios, así como localidades de alta y muy alta marginación de 698 municipios. La población potencial de atención es de 23.5 millones de habitantes.

El reporte señala que entre las obras comunitarias que se realizan con este programa están las redes eléctricas, saneamiento, distribución de agua potable, espacios productivos y de salud. En el primer trimestre del año se realizaron 8 mil 22 acciones y hubo reducción en la meta prevista inicialmente de viviendas con techos fijos, así como retraso en la autorización de recursos.

La Sedesol, con un presupuesto anual de 111 mil 99 millones de pesos, en el primer trimestre del año ejerció 35 mil 403 millones, lo que representa un avance financiero de 99.7 por ciento respecto de lo que debió ejercer en este periodo.

En el informe, la dependencia apunta que el ejercicio del presupuesto entregado a los beneficiarios es de 99.9 por ciento. Destaca que el programa Prospera, que sustituyó a Oportunidades, cuenta con un padrón de alrededor de 6.1 millones de personas, mientras que el programa de apoyo alimentario tiene un padrón de 929 mil hogares.

Refiere que casi 6.6 millones de adultos mayores de 65 años no reciben ingresos por jubilación o pensión, y son el estado de México, con 784 mil 199 personas, y Veracruz, con 534 mil 214, los que cuentan con la población con mayor carencia. Esta es la población potencial que atendería el programa de Pensión para adultos mayores, que otorga un apoyo de 580 pesos mensuales por beneficiario. Actualmente el padrón suma 5 millones 533 personas.

A dos años de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, 4.2 millones de personas ya comen mejor y han mejorado sus condiciones de vida, agrega. La actual política social busca lograr la pensión universal, el acceso a la alimentación y la vinculación productiva de las familias más pobres, indica el informe del primer trimestre del año.