Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A manos de mafias, 70% de muertes de periodistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 15

En los recientes 11 años, organizaciones sociales han documentado el asesinato de al menos 77 periodistas en México, y en 32 de esos casos se ha comprobado que el ataque se debió a una represalia a su trabajo de investigación, advirtieron los participantes en una mesa de discusión organizada por la Red de Periodistas de a Pie.

De ese total, en 70 por ciento de los casos el responsable de la agresión fue algún grupo del crimen organizado, en 9 por ciento fueron las fuerzas armadas y en 7 por ciento otros servidores públicos, señalaron.

De acuerdo con Jorge Carrasco, del semanario Proceso, en 47 por ciento de los casos de agresión las víctimas son reporteros, mientras 19 por ciento son editores, 16 por ciento fotógrafos y 7 por ciento periodistas independientes o freelance, quienes representan el eslabón más vulnerable en este escenario.

Asimismo, se logró identificar que en 72 por ciento de los hechos de agresión contra comunicadores, quienes los padecen se encontraban investigando temas de seguridad, corrupción y política.

Mantener distancia

Por otra parte, al reflexionar sobre las buenas prácticas de los comunicadores que cubren temas de derechos humanos, Daniela Pastrana, directora ejecutiva de Periodistas de a Pie, indicó que los reporteros deben ser cuidadosos para que su cercanía con activistas u organizaciones sociales no provoque que éstas últimas después pretendan que los asuntos se publiquen justo como ellos quieren.

El reto es cómo establecer límites con las organizaciones, porque después ellas piensan que nosotros debemos cubrir las cosas de la forma en que ellos consideran, subrayó en el foro realizado en el Centro de Educación y Extensión Universitaria, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Carrasco coincidió en que identificarse con la fuente es tentador y relativamente fácil, pues los colectivos de defensa de las garantías básicas llevan a cabo una labor importante de denuncia y documentación, pero subrayó que es importante mantener cierta distancia. Tenemos que dudar de todas las fuentes, tener la duda como método, subrayó.

En esa misma línea, el ciberactivista Jesús Robles Maloof manifestó que los periodistas no deben tomar como la única versión de los hechos lo que puedan decir las instituciones de gobierno, sino enfocarse en investigar todas las miradas sobre un hecho hasta formar una opinión propia.