Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores de cadena de tiendas de EU donarán víveres

Caravana binacional llevará ayuda humanitaria a San Quintín
Foto
El 17 de marzo pasado, cerca de 10 mil jornaleros de San Quintín iniciaron un movimiento por mejoras laborales y salarialesFoto Roberto Armocida/La Jornada Baja California
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 15

Los Ángeles.

Trabajadores de la cadena de tiendas El Súper se unirán a la campaña de ayuda humanitaria para los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja California. Una caravana llevará unas tres toneladas de alimentos a cerca de mil familias de jornaleros.

La ayuda humanitaria incluirá despensas con arroz, frijoles, aceite y harina, entre otros alimentos no perecederos; además de juguetes, que serán entregados a los niños indígenas de las comunidades. Estamos orgullosos de ayudar a nuestras hermanas y hermanos en México, ya que ellos están luchando por muchas de las mismas cosas por las que nosotros luchamos en Estados Unidos, aseguró Guadalupe Amador, quien ha trabajado en la cadena por 13 años.

Los trabajadores de El Súper mantienen una lucha por mejores salarios y otras garantías laborales. La cadena es controlada por el consorcio mexicano Grupo Comercial Chedraui.

Unos 10 mil trabajadores del Valle de San Quintín iniciaron el 17 de marzo pasado un movimiento en demanda de mejores salarios, servicios médicos, fin al trabajo infantil y hostigamiento sexual a las mujeres.

La caravana de ayuda humanitaria incluye al Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), al Local 770 del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW), a la Organización Regional de Oaxaca (ORO), a la Unión del Barrio, el Proyecto Mixteco/Indígena de Organización Comunitaria (MICOP) y al Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO).