Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Meade: se busca perfil correcto para nuevo embajador

Sin afectar diálogo con EU, se respalda a familias de mexicanos muertos en ese país
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 14

El gobierno federal respalda y acompaña a las familias de los cuatro mexicanos muertos recientemente por balas de agentes armados en Estados Unidos, declaró el canciller José Antonio Meade.

“Ha habido cuatro incidentes y estamos supervisando y acompañando a las familias de cada uno. Hemos buscado que la relación (bilateral) permita que cuando tengamos diferencias, como en este caso, se puedan procesar sin que afecte al resto de los espacios de diálogo. En estos cuatro casos concretos las familias contarán con todo el apoyo del gobierno federal; lo contaron desde un principio y habremos de seguirles dando acompañamiento hasta que se agoten las investigaciones’’, puntualizó el responsable de la política exterior.

El jueves pasado, el mexicano Erick Emmanuel Salas Sánchez, de 22 años, fue baleado por un agente de la policía de El Paso, Texas. El argumento de los uniformados fueron las amenazas en su contra, aparentemente lanzadas por Salas. Como reacción al hecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a las autoridades de esa ciudad texana, una investigación exhaustiva y sin sesgos para deslindar responsabilidades.

Entrevistado al término del desayuno ofrecido en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto a representantes del sindicalismo y de la cúpula empresarial con motivo del Día del Trabajo, Meade Kuribreña definió que no hay fechas fatales para la designación del nuevo embajador de México ante Estados Unidos.

Se busca, dijo, el perfil correcto para el nuevo representante ante Washington, y sin modificación respecto de quienes han ocupado recientemente esa posición, como Eduardo Medina Mora cuyo desempeño, aseguró el canciller, fue extraordinario.

Asimismo, el secretario Meade informó del envío de ocho mexicanos especialistas en protección civil y epidemiología a Nepal, a partir de cuyos reportes el gobierno federal determinará el tipo de ayuda específica a enviar a esa nación, luego del devastador terremoto del pasado 25 de abril.

No descartó la opción de decidirse por dar apoyo monetario a ese país porque enviar medicinas, por ejemplo, no se considera algo eficiente en razón de la distancia. Pero incluso si fuera apoyo económico, habría que ver en qué rubros, de qué manera y a través de qué conductos, y eso lo determinarán los expertos que ya están allá.