Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan en PRD designación de candidato
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 13

La convocatoria al consejo nacional del PRD en que fue elegido Ricardo Ríos Garza, hermano del procurador capitalino, como candidato externo a diputado federal por el distrito 6 de Gustavo A. Madero, fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el argumento de que no se cumplió con los estatutos del partido.

Integrantes de la expresión Vanguardia Progresista consideraron que el recurso, que ya fue rebatido ante el órgano electoral por la mesa directiva del consejo, responde al golpeteo emprendido por René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, a la cual –mencionaron– pertenece Alma Vázquez Álvarez, quien presentó la impugnación.

Se trata de la misma persona que logró echar abajo la candidatura de Ríos Garza como abanderado interno, al demostrar que no cumplía con los seis meses de afiliación que exige el partido para las postulaciones.

De acuerdo con el informe firmado por los integrantes de la mesa directiva del consejo, en el procedimiento que el pasado fin de semana se siguió para que Ríos Garza represente al partido como candidato externo, se cumplió con lo dispuesto por la ley, y eso incluye que a la quejosa se le respetó su derecho a ser votada al registrarse como precandidata.

Pero indudablemente la elección no fue favorable a sus intereses, establecieron, pues obtuvo 16 votos de consejeros contra 98 de Ríos Garza.

Agregaron que, al contrario de lo que ella dice, se procedió conforme a derecho para que el Consejo Nacional delegara al Comité Ejecutivo Nacional la elección de candidaturas internas o externas ante circunstancias extraordinarias. El caso está radicado en la sala regional Distrito Federal del TEPJF.