Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Código Rojo

Respaldo absoluto a los jaliscienses, tuit de Peña Nieto

El grupo criminal será desarticulado: Rubido
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 3

El gobierno federal prometió la desarticulación del grupo criminal que atacó ayer a fuerzas federales.

Primero el presidente Enrique Peña Nieto, en un mensaje vía Twitter dijo: El grupo delincuencial responsable de los hechos de hoy (viernes) será desarticulado como ocurre con las demás organizaciones del crimen organizado. Además, en un comunicado de Los Pinos se informó que solicitó a los integrantes del gabinete de Seguridad Nacional que se mantengan reunidos.

El mandatario tuiteó tambien: El gobierno de la República continuará trabajando en coordinación con las autoridades de Jalisco y entidades vecinas para fortalecer el estado de derecho y agregó: Los jaliscienses seguirán contando con el respaldo absoluto del gobierno de la República para recuperar la tranquilidad en su vida cotidiana.

Neutralizar la amenaza

Por otra parte, a las 8 de la noche, en nombre del gabinete de seguridad nacional, el comisionado Monte Alejandro Rubido señaló que las instituciones refrendan su empeño para usar todas las capacidades del Estado mexicano, privilegiando el uso de la inteligencia, para que este grupo delincuencial sea desarticulado y sus miembros neutralizados.

Rubido sostuvo que los 39 bloqueos impuestos por los delincuentes este viernes ya habían sido retirados e informó que el ataque se extendió a otras tres entidades: Michoacán, Colima y Guanajuato.

Según el diagnóstico del gobierno federal, la reacción del grupo criminal (cártel Jalisco Nueva Generación, el cual nunca mencionó por su nombre) fue por el inicio del operativo especial en la entidad, acción incluida en el decálogo en materia de justicia y seguridad, delineado por el presidente Peña Nieto en noviembre pasado.

Antes de dar el saldo del ataque (tres militares muertos, tres desaparecidos y 12 elementos lesionados, así como tres presuntos delincuentes abatidos y 19 detenidos), el funcionario habló de las capturas de jefes de grupos criminales logradas hasta ahora (93 de 122 objetivos prioritarios) así como del inicio, ayer, de la Operación Jalisco.

Precisó que las fuerzas federales realizaban un reconocimiento aéreo al momento de que los delincuentes derribaron la aeronave militar en la que viajaban 18 personas.

En cuanto a los incendios y bloqueos, precisó que éstos se extendieron de manera más aislada a Colima (siete vehículos incendiados), Guanajuato (cuatro vehículos y un banco afectados) y Michoacán (cuatro unidades quemadas).

Rubido estuvo flanqueado durante su mensaje en la Secretaría de Gobernación por el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo; el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz, y los responsables de comunicación social de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Martín Terrones y Benjamín Narciso Mar, respectivamente.